La recta final del ‘brexit’ abre un año lleno de desafíos para la UE
Theresa May espera conseguir acuerdos en lo referente a la frontera en Irlanda del Norte.

La primera ministra británica, Theresa May. LUKE MCGREGOR
efe | bruselas
Las instituciones de la Unión Europea (UE) vuelven al trabajo tras el parón navideño con la perspectiva de un 2019 lleno de retos, el primero de los cuales será la recta final para la salida del Reino Unido, que llegará en plena campaña para los comicios clave de mayo.
El brexit debe consumarse el 29 de marzo y la amenaza de que esa fecha llegue sin un acuerdo que garantice una retirada ordenada del país se hace cada vez más plausible ante la falta de respaldo de los diputados británicos al pacto sellado entre Londres y Bruselas.
La primera ministra británica, Theresa May, que ha mantenido contactos durante las navidades con algunos líderes europeos, prevé continuarlos en esta primera semana del año con el fin de obtener garantías legales y políticas adicionales sobre el mecanismo de salvaguarda para evitar una frontera en Irlanda del Norte, que le permitan asegurar el apoyo parlamentario.
Plazo: 9 de enero
Su objetivo es tener esas garantías el 9 de enero, cuando el Parlamento británico empezará a debatir de nuevo el acuerdo con vistas a votarlo en la tercera semana del mes, después de que May aplazase el voto en diciembre para evitar una derrota segura. Por el momento, la «premier» no ha hablado con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, aunque él «siempre está disponible», explicó ayer la portavoz de la institución Mina Andreeva, quien añadió que tampoco hay ninguna reunión prevista estos días entre los equipos negociadores «porque las negociaciones han concluido». «Estamos listos para escuchar, pero en este momento no hay ninguna reunión más y los líderes de los Veintisiete han sido muy claros en que no se renegociará lo que está sobre la mesa», añadió la portavoz, en alusión a un acuerdo que para Bruselas es el mejor y único posible.
La pelota está ahora en el tejado de Londres, cuyo proceso de ratificación del tratado será «seguido de cerca» por la UE, mientras que los Veintisiete aceleran sus preparativos para un brexit sin acuerdo.
En diciembre, la Comisión publicó un plan de contingencia para diferentes sectores que irá aplicándose, mientras «en las próximas semanas se vigila la necesidad de acciones adicionales», indicó la portavoz comunitaria. Con este incierto telón de fondo, la UE deberá encarar además la campaña para las elecciones al Parlamento Europeo del próximo mayo, que se prevén marcadas por el auge de las formaciones euroescépticas, populistas y de extrema derecha en detrimento de los partidos tradicionales, que han dominado hasta ahora la Eurocámara.
Algunos de estos partidos forman ya parte de Gobiernos como el austríaco, el italiano o el finlandés, mientras que otros no han logrado entrar en los Ejecutivos centrales pero han ganado apoyos desde los comicios de 2014, como Agrupación Nacional en Francia, Alternativa por Alemania (Afd) o el PVV holandés.