Diario de León

Los disturbios en París eclipsan las reivindicaciones del 1 de Mayo

La violencia de los ‘black blocs’ y algunos ‘chalecos amarillos’ deja casi 40 heridos.

La policía antidisturbios se protege del lanzamiento de proyectiles en una calle de París. IAN LANGSDON

La policía antidisturbios se protege del lanzamiento de proyectiles en una calle de París. IAN LANGSDON

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ángel calvo | parís

Los disturbios de grupos radicales en la manifestación de París ayer eclipsaron las demandas del 1 de mayo de los sindicatos franceses que, además de divididos, han quedado relegados a un segundo plano desde el inicio de las protestas de los ‘chalecos amarillos’ hace más de cinco meses.

Los conocidos como black blocs y algunos ‘chalecos amarillos’ protagonizaron los enfrentamientos con las fuerzas del orden, que habían desplegado un dispositivo de 7.400 agentes en la ciudad ante mensajes en las redes sociales que anunciaban un desencadenamiento de violencia, y que al final no fue tan grave. No obstante, al menos 24 manifestantes y 14 antidisturbios resultaron heridos en esta marcha que reunió a 80.000 personas, según el principal sindicato convocante, la Confederación General del Trabajo (CGT), y 28.000 según los datos provisionales del Ministerio del Interior.

Los primeros choques con la policía empezaron antes incluso de que la manifestación echara a andar desde la estación de Montparnasse, cuando grupos de black blocs que se habían fundido entre la multitud lanzaron proyectiles a los agentes.

En su respuesta con gases lacrimógenos, una de las cargas policiales afectó al cortejo del secretario general de la CGT, Philippe Martínez, que tuvo que ser evacuado temporalmente cuando era abucheado por un grupo de radicales.

A su vuelta a la marcha, Martínez se quejó de la acción de las fuerzas del orden y pidió responsabilidades al ministro del Interior, Christophe Castaner. Su sindicato, en un comunicado, calificó lo ocurrido de «escandaloso» e «inadmisible en nuestra democracia». La Federación Sindical Unitaria (FSU) se retiró de la marcha a la vista del nivel de violencia.

La Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT), junto a otros sindicatos considerados también reformistas (CFTC y Unsa), habían decidido organizar una manifestación de forma separada en la capital, convencidos de que la violencia de los últimos años está desanimando a muchos de sus afiliados.

Los choques se prolongaron no sólo durante todo el recorrido del desfile hasta la plaza de Italia -en un trayecto en el que se había decretado el cierre de los comercios con carácter preventivo-, sino que se prolongaron horas después de finalizado. Un portavoz de la Prefectura de Policía indicó que hasta las 18.00 locales (16.00 GMT) habían contabilizado 330 detenciones, y de todas esas personas 220 quedaron bajo custodia, sobre todo como resultado de los más de 17.700 controles de identidad que se habían llevado a cabo.

tracking