Invisten de nuevo a Guaidó como presidente interino
La mayoría opositora del Parlamento venezolano invistió de nuevo ayer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, tras una accidentada sesión en la que los diputados tuvieron que abrirse paso a la fuerza hacia el Palacio Legislativo. Esta decisión ratifica el desafío de la oposición al presidente venezolano, Nicolás Maduro, que gobierna desde 2013 y al que buena parte de la comunidad internacional, con EE UU a la cabeza, le pide que se aparte del poder y convoque «elecciones libres».
La iniciativa de que Guaidó jurara de nuevo como gobernante interino fue propuesta por el diputado Carlos Berrizbeitia y secundada por más de cien opositores, según los cálculos hechos por el antichavismo.
«En nombre de los que hoy no tienen voz, de esas madres que lloran a sus hijos en la lejanía (...), en nombre de Venezuela, juro cumplir con los deberes de presidente encargado y buscar solución a la crisis para vivir con dignidad», dijo Guaidó con su mano derecha sobre la Carta Magna vigente.
Hace casi un año, Guaidó afirmó ante miles de simpatizantes que asumía las competencias de la Presidencia encargada ante la «usurpación» que, como aseguró entonces y aún ahora, hace Maduro del Ejecutivo.