Diario de León

Trump reducirá las tropas para que Alemania eleve su contribución a la Otan

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de EE UU, Donald Trump, anunció este lunes que retirará de Alemania a «la mitad» de las tropas estadounidenses y dejará allí solo a 25.000 soldados, en un intento por presionar a Berlín para que aumente sus contribuciones a la OTAN.

«Hasta que paguen vamos a retirar a nuestros soldados, como la mitad, y se quedarán como unos 25.000 y veremos a dónde vamos desde ahí, pero Alemania se ha convertido en una morosa. ¿Por qué deberíamos seguir haciendo nosotros lo que hacemos si ellos no van a pagar?», dijo el mandatario en declaraciones a la prensa.

Trump explicó que actualmente hay 52.000 efectivos en las bases alemanas, un número que incluye unos 34.500 soldados en activo, mientras que el resto son empleados civiles del Departamento de Defensa.

A principios de junio, medios estadounidenses adelantaron que la Casa Blanca estaba elaborando un plan para sacar a 9.500 de los 34.500 soldados en activo en Alemania y que, además, se estaba evaluando fijar en 25.000 el número máximo de tropas que pueden ser enviadas en cualquier momento a ese país europeo.

Entonces, el diario The Wall Street Journal afirmó que la retirada se esperaba para septiembre, pero hoy Trump no adelantó ninguna fecha para el comienzo o final del repliegue y tampoco explicó si esos soldados volverán a EE UU. o serán destinados a otros países europeos. Trump aseguró que las tropas se reducirán hasta que Berlín aumente hasta un 2 % el gasto en defensa con respecto a su producto interior bruto (PIB), una meta que se fijaron los países de la Alianza en una cumbre en 2014 y que Alemania se ha comprometido a cumplir para 2031.

Actualmente, el nivel de gasto de Berlín se sitúa en un 1,38 % de su PIB, de acuerdo con un informe publicado por la Otan en diciembre de 2019.

El Gobierno de Barack Obama (2009-2017) también insistió a sus socios para que cumplieran con esa meta, pero Trump se ha mostrado especialmente beligerante con Alemania y con su canciller, Angela Merkel. , con la que

tracking