Diario de León

Las cajas negras de los aviones siniestrados en Alemania apuntan a un error de los controladores

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Efe - ALEMANIA.

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El primer análisis de los datos contenidos en las cajas negras de los aviones siniestrados el 1 de julio en el sur de Alemania apunta a que la colisión se debió a una orden errónea del controlador aéreo de Zúrich, según informaron ayer las autoridades alemanas encargadas de la investigación. Los sistemas anti-colisión de ambas naves funcionaban correctamente, señaló la oficina de investigación de accidentes aéreos con sede en Brunswick (BFU). Exactamente 45 segundos antes del choque, el Tupolev ruso con destino a Barcelona recibía la orden automática de volar hacia arriba, mientras que el Boeing de carga del servicio de mensajería internacional DHL era dirigido hacia abajo. Sin embargo, un segundo más tarde, los pilotos del Tupolev recibieron la orden contraria del controlador aéreo de Zúrich e iniciaron una maniobra de descenso que acabó en el infortunado choque que llevó a la muerte a las 71 personas a bordo de ambos aparatos, 52 de ellas escolares rusos que viajaban a la costa catalana. Asimismo, la BFU confirmó que un controlador aéreo alemán efectuó infructuosos esfuerzos para advertir de la inminencia del choque dos minutos antes de que éste se produjese. Un controlador de la ciudad suralemana de Karlsruhe trató de prevenir a sus colegas suizos a través de una línea directa fija que conecta ambos aeropuertos, «pero nuestra conexión no funcionó por motivos que aún desconocemos. Simplemente no pudimos comunicarnos», explicó una portavoz de la supervisión del espacio aéreo alemán. El controlador aéreo que estaba de guardia en la torre de control del aeropuerto de Zúrich tiene nacionalidad danesa y está en tratamiento psiquiátrico. El diario danés «BT» desveló ayer, que el controlador, cuyo nombre no reveló, tiene unos 35 años, está casado, es padre de tres hijos y es uno de los 17 controladores daneses empleados por la Oficina de seguridad aérea suiza «Skyguide». Añade que trabajaba desde hace cinco años para ese organismo suizo de control de tráfico aéreo, habla perfectamente varios idiomas, entre ellos el alemán, y nunca anteriormente tuvo problemas en su trabajo. En el momento del accidente, ese controlador danés era el único presente en la torre de control, ya que el compañero con el que hacía la guardia, de nacionalidad suiza, se había tomado una pausa.

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