Diario de León

El sucesor de Merkel se pone a prueba hoy en comicios locales

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los comicios en los Estados federados de Renania-Palatinado y Baden-Württemberg abren este domingo el superaño electoral en Alemania, que culminará el 26 de septiembre con las elecciones legislativas al Bundestag, el Parlamento federal, tras media docena de llamadas regionales a las urnas.

Mal arrancará la primera convocatoria en las urnas, sin embargo, para la gobernante Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel. Su nuevo presidente y primer ministro de Renania del Norte-Westfalia, Armin Laschet, se sabe condenado a cosechar sendas derrotas en los dos Estados federados germano orientales por la incuestionable popularidad de sus actuales gobernantes.

A Laschet y los conservadores germanos les preocupa más conocer el alcance en las urnas del llamado ‘escándalo de las mascarillas’, un caso de corrupción y enriquecimiento indebido en el Bundestag que ha acabado con la carrera política de dos diputados cristianodemócratas y un socialcristiano bávaro.

Tras el anuncio de retirada de la canciller federal después de cuatro legislaturas consecutivas en el poder, los partidos de la Unión (CDU/CSU) pierden su principal caballo de batalla y el lastre de un escándalo que afecta profundamente a su credibilidad va a complicar sus campañas electorales a lo largo del próximo medio año.

Mientras tanto, nadie duda de que el veterano ecologista Winfried Kretschmann repetirá por tercera vez victoria en Baden-Württemberg, el Estado más rico de Alemania y cuna de la poderosa industria del automóvil. Militante troskista en su juventud, pero profundamente católico y sumamente pragmático, Kretschmann, de 72 años, se convirtió en 2011 en el primer gobernante regional de Los Verdes en la historia alemana y acabó entonces con casi 60 años ininterrumpidos de gobierno cristianodemócrata en la región.

tracking