Diario de León

Johnson se aferra a la gestión para capear la crisis por los escándalos

Johnson y el emir de Omán, ayer en el 10 de Downing street. F. ARRIZABALAGA

Johnson y el emir de Omán, ayer en el 10 de Downing street. F. ARRIZABALAGA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El primer ministro británico, Boris Johnson, sigue aferrado a la gestión que realiza sobre la extensión de la variante ómicron de la covid para capear la tormenta política desatada por los sucesivos escándalos que afectan a su gobierno.

Johnson continuó ayer evaluando el ritmo de la propagación del coronavirus, analizando los datos «cada hora», según dijo a los medios, después de verse envuelto en una cadena de escándalos por la aparente celebración en 2020 de reuniones sociales en su residencia de Downing Street mientras el país mantenía fuertes restricciones.

Presionado por el ala más dura de su partido, el Conservador, reacio a nuevas limitaciones en el movimiento de la población, el jefe de Gobierno se mantiene indeciso sobre las restricciones, en un claro reflejo de la debilidad de su liderazgo.

Hace una semana, casi cien diputados conservadores desafiaron su autoridad en el Parlamento al votar en contra de la obligatoriedad de presentar pases covid para entrar en grandes eventos, como las discotecas, si bien la medida fue aprobada con el apoyo del Partido Laborista, primero de la oposición británica.

El Plan B en Inglaterra, que obliga a la población a llevar mascarilla en lugares cerrados y mostrar certificados covid para entrar en ciertos eventos, entró en vigor la semana pasada.

Sin embargo, los científicos asesores del Ejecutivo creen necesario fijar más directrices en Inglaterra, como lo han hecho otras regiones británicas, que limitan los contactos sociales o disponen el cierre de discotecas a partir de finales de este diciembre.

Para que unas nuevas directrices puedan ser aplicadas, Johnson tendrá que convocar el Parlamento, actualmente en receso navideño, pero puede toparse con una nueva rebelión entre sus diputados y agravar la precaria situación política en la que se encuentra.

No obstante, de acuerdo con algunos comentaristas, el Ejecutivo descarta de momento medidas antes del 25 de diciembre.

El laborismo ha acusado al primer ministro de anteponer sus intereses partidarios a los del país.

El líder libraldemócrata, Ed Davey, afirmó que lo único que Johnson ofrece es «caos» cuando el país necesita «claridad» porque «las familias quieren saber urgentemente qué medidas covid esperan, para que puedan planificar en los próximos días».

tracking