Diario de León

La Eurocámara suspende el acceso de los lobistas rusos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Parlamento Europeo (PE) suspendió este jueves el acceso a sus edificios de los representantes de grupos de presión y empresas rusas y se convierte en la primera de las tres grandes instituciones europeas en limitar las capacidades de presión de estos lobistas desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania.

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, anunció en redes sociales que desde hoy mismo los representantes de empresas rusas «ya no tienen permitido entrar en las dependencias de la Eurocámara» e incidió en que «no se les puede dejar tener ningún espacio para expandir su propaganda y narrativas falsas y tóxicas» sobre la invasión.

Entre las empresas cuyos representantes en Bruselas pierden el acceso a la Eurocámara estarían el gigante gasístico Gazprom, la acerera Novolipetsk (una de las cuatro mayores empresas siderúrgicas de Rusia) o LUKoil, la mayor petrolera del país.

Fuentes parlamentarias señalaron que la decisión, que tomó la propia Metsola tras informar a los líderes de los grupos políticos en una reunión este jueves, es una respuesta «a Rusia creando y expandiendo narrativas falsas sobre la guerra (...) incluyendo a través de sus empresas estatales».

Varios grupos políticos del Parlamento Europeo habían elevado en las últimas semanas la presión para suspender el acceso de estos lobistas de manera unilateral.

tracking