Diario de León

Un caza de EE UU derriba con un misil el globo-espía chino sobre el Atlántico

Biden lo ordenó ante el temor a que hubiera registrado datos sobre instalaciones «sensibles»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El globo-espía chino terminó este sábado su vuelo. Un caza estadounidense lo derribó con un misil mientras se alejaba de las costas de Carolina del Sur hacia el interior del océano Atlántico. Los restos se hundieron en el agua sin que causaran daños, el motivo por el que la Casa Blanca decidió no abatirlo desde que entró el pasado miércoles por Canadá y fue visto sobre el Estado de Montana. La operación militar tuvo lugar sobre las dos y media de la tarde. Un misil disparado desde un avión de combate impactó contra el aeorstato, que explotó en medio de una nube de humo visible a distancia. Numerosos testigos grabaron la escena con sus teléfonos móviles. Queda por saber ahora cuál será la respuesta de China a esas imágenes.

Antes de derribo, la autoridad aéreao ordenó cerrar el espacio aéreo sobre Carolina del Norte y carolina del Sur, lo que obligó a dejar inoperativos los aeropuertos de Charleston, Wilmington y Myrtle Beach durante algunas horas. Antes de asomarse al Atántico, el dirigible había cruzado Kentucky y Tennessee y, según fuentes de la Administración, habría sobrevolado varias instalaciones «sensibles». Su paso por Montana se relacionó con la existencia en este territorio de una de las tres bases donde el Ministerio de Defensa guarda sus misiles Minuteman III.

El Pentágono tratará ahora de recuperar los restos. Este hecho le permitiría averiguar qué tipo de dispositivos incorporaba e incluso qué información almacenaba, siempre que la explosión y la caída de los fragmentos haya dejado el suficiente material en un estado aceptable. También sería la oportunidad de comprobar si, como asegura Pekín, la aeronave se trata en realidad de una sonda meteorológica.

La siguiente consecuencia será diplomática. Internacional. De cómo el presidente Xi Jinping, su gabinete y la cúpula del Partido Comunista Chino encajarán la destrucción de una propiedad de su Gobierno en una acción aparentemente militar. Por la mañana, Biden, de visita en Syracuse (Nueva York), fue interpelado por los periodistas sobre el vuelo del globo-espía y respondió: «Hoy nos ocuparemos de eso». Es decir, el Pentágono ya tenía prevista su destrucción, lo que alimenta la hipótesis de que también el presidente Xi Jinping estuviera informado del próximo derribo del aerostato.

Abordar el conflicto

Antony Blinken se puso en contacto con el consejero de Estado de la República Popular, Wang Yi, el viernes para abordar el conflicto. Wang Yi reiteró el argumento inicial de su Ejecutivo de que el artilugio es, en realidad, una sonda científica.

tracking