Diario de León

Ucrania lanza en Moscú el mayor ataque de drones de toda la guerra

Rusia afirma que ocho de los vehículos aéreos no tripulados fueron derribados

El ataque masivo de drones enfrentó a los moscovitas a la realidad de la guerra en Moscú. M. SHIPENKOV

El ataque masivo de drones enfrentó a los moscovitas a la realidad de la guerra en Moscú. M. SHIPENKOV

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En el contexto de continuos bombardeos de las Fuerzas Armadas rusas contra Ucrania, contra Kiev de forma más frecuente, que este martes por la mañana temprano volvió a ser objeto de un nuevo ataque con drones, Moscú vivió también una situación similar. Aunque la llegada de aparatos volantes no tripulados a la capital ha sido mucho menos masiva que las registradas contra Kiev durante todo mayo, la última ha resultado la más importante desde el inicio de la guerra. El Ministerio de Defensa del Kremlin emitió un comunicado asegurando que «por la mañana, el régimen de Kiev lanzó un ataque terrorista con vehículos aéreos no tripulados contra objetivos en Moscú. Participaron ocho drones tipo avión. Todos ellos fueron derribados». El departamento castrense precisaba que tres aparatos «fueron neutralizados utilizando medios de guerra electrónica. Perdieron el control y fueron desviados de sus objetivos previstos», sin especificar cuáles eran los blancos. Los otros cinco, proseguía la nota, «resultaron derribados por el sistema de misiles antiaéreos Pantsir-S», desplegado en distintos puntos del área capitalina. Las redes sociales mostraron un vídeo del momento en el que, junto a lo que parece la autovía de circunvalación MKAD, que rodea el perímetro de la ciudad, una lanzadera Pantsir-S disparaba un cohete.

La acción del sistema de defensa antiaérea ruso fue confirmada por el gobernador de la región, Andreí Vorobiov, al asegurar que los drones fueron abatidos antes de que consiguieran llegar a su destino. «Los residentes de algunas zonas pudieron escuchar explosiones. Se trata de nuestra defensa antiaérea. Al acercarse a Moscú, varios drones han sido derribados. Le pido a la gente que mantenga la calma», dijo Vorobiov en Telegram.

Por su parte, el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, reconoció que varios de los aparatos volantes impactaron contra edificios de viviendas en la parte suroeste de la metrópoli. «Esta madrugada, como consecuencia de un ataque con drones, se produjeron daños menores en varios edificios. Todos los servicios de emergencia se encuentran en el lugar del incidente. Investigan las circunstancias de lo sucedido. Por el momento, nadie está herido de gravedad», escribió Sobianin en su canal de Telegram.

Circularon vídeos de los impactos con ligeros incendios en pisos altos de casas en las avenidas Léninski y Profsoyúznaya, causando daños en la fachada y acristalamiento. También se informó de explosiones en las localidades cercanas a Moscú de Odintsovo, Barvija, Ilínkoye y Krasnogorsk. Los servicios de emergencia evacuaron las viviendas afectadas y los adyacentes transitoriamente hasta que se comprobó la ausencia de peligro para los vecinos. Desde Kiev, el principal asesor de la Presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak, declaró que su país no tiene nada que ver con el ataque de drones contra la capital rusa.

No es la primera vez que aparatos no tripulados atacan Moscú. En la noche del pasado día 3, dos drones explotaron sobre la cúpula del Palacio del Senado en el Kremlin, lugar en donde ondea el estandarte presidencial (la bandera rusa con el águila bicéfala). Las autoridades rusas afirmaron entonces que fueron derribados y calificaron el incidente como un ataque «terrorista» y un intento de asesinar al presidente, Vladímir Putin. Kiev negó también su participación en aquel ataque contra el Kremlin.

buscar una respuesta

Putin advirtió este martes de que, con los bombardeos de este tipo, «se busca provocar una respuesta de Rusia (.) Veremos qué hacer a este respecto». A juicio del máximo dirigente, las autoridades ucranianas pretender «aterrorizar» a la población civil rusa. También el Ministerio de Exteriores, que tachó la incursión de drones de «acción irresponsable», alertó de que Rusia «se reserva el derecho de tomar medidas ante los ataques terroristas de Kiev». «El apoyo occidental al régimen de Kiev está empujando a los líderes ucranianos a cometer actos criminales cada vez más irresponsables», se subraya en el comunicado.

Tras negar la implicación de Kiev en el ataque, Podoliak manifestó ayer que, de todas maneras, lo ocurrido constituye un mensaje «a quienes creen por algún motivo que pueden jugar un juego desigual y destruir otro país soberano con absoluta impunidad».

tracking