Diario de León

Alrededor de cien niños y 600 adultos siguen desaparecidos en el Jónico

Han localizado 79 muertos y los 104 rescatados son todos hombres

Imagen de algunos de los migrantes rescatados. ANGELOS TZORTZINIS

Imagen de algunos de los migrantes rescatados. ANGELOS TZORTZINIS

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La posibilidad de encontrar supervivientes del naufragio este miércoles en el Mar Jónico de un pesquero con cientos de migrantes a bordo está disminuyendo, anunciaron ayer las autoridades griegas, mientras el número de fallecidos confirmados se mantiene en 79. «Las cosas están difíciles. A medida que pasa el tiempo disminuyen las posibilidades», señaló una portavoz de la Guardia Costera griega.

Las operaciones de búsqueda y rescate continuaron toda la noche sin dar ningún resultado, por lo que el balance oficial sigue siendo de 79 muertos y 104 rescatados con vida, todos varones mayores de edad, procedentes de Pakistán, Egipto, Siria y Palestina.

Según algunos medios locales, entre 500 y 700 inmigrantes viajaban a bordo de la embarcación de 30 metros de eslora, por lo que se teme que cientos de personas sigan desaparecidas.

Nueve barcos, entre ellos una fragata de la Armada griega, y un helicóptero continúan las operaciones de búsqueda en la zona.

La embarcación había partido con destino a Italia desde el este de Libia y naufragó tras volcar la madrugada del miércoles al suroeste de la península del Peloponeso. Se teme que cientos de personas que se encontraban en las bodegas del pesquero se hundieron con el barco, en una de las zonas marítimas más profundas del Mediterráneo.

Según testimonios de los supervivientes recogidos por los medios griegos, en el interior del barco se encontraban alrededor de 100 menores de edad, así como muchas mujeres, mientras que la mayoría de hombres viajaban en la cubierta exterior del pesquero. Según señaló el portavoz de la Guardia Costera, Nikos Alexíu, en la televisión pública ERT, el motor del sobrecargado barco paró de repente y después se produjo un traslado de personas de un lado a otro, lo que provocó que éste volcara. «Es probable que no sepamos nunca cuántas personas exactamente iban a bordo de la embarcación», señaló.

En un comunicado, la Guardia Costera griega informó de que el barco había sido localizado hacia el mediodía del martes, cuando navegaba en aguas internacionales al sur de la península griega.

Según esa nota, las autoridades ofrecieron repetidamente asistir al pesquero mediante teléfono satelital y embarcaciones privadas que fueron enviadas a la zona, pero los que se encontraban a bordo rechazaron la oferta de ayuda, expresando su deseo de continuar el viaje rumbo a Italia.

Ayer, jueves, tres hombres que se encontraban entre los rescatados fueron interrogados en la sede portuaria de Kalamata bajo la sospecha de ser los presuntos traficantes de personas. La Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) afirmó que el naufragio podría ser «una de las peores tragedias migratorias de la historia». «Es desgarrador y sencillamente inaceptable que estas personas, que buscaban seguridad y un futuro mejor, hayan muerto en las fronteras de la Unión Europea (UE) en 2023», aseguró en un comunicado el director de operaciones de la FICR, Frido Herinckx. Según la organización humanitaria, los primeros tres meses de 2023 han sido los más mortíferos desde que se tienen registros en la ruta migratoria del mar Mediterráneo Central.

Pacto en la UE

La Comisión Europea abogó ayer por alcanzar un acuerdo «global y coherente» sobre migración en la Unión Europea (UE) que ayude a evitar tragedias como el naufragio del pesquero. Este naufragio pone en evidencia la necesidad de «llegar a un acuerdo sobre un enfoque global y coherente, con el apoyo de los Estados miembros, que nos permita a largo plazo y de manera estructural evitar este tipo de tragedia y gestionar la cuestión de la migración, que está aquí para quedarse y que debemos seguir gestionando en los próximos años», dijo hoy el portavoz de la Comisión, Eric Mamer.

En segundo lugar, añadió, hay que «trabajar con los Estados miembros para garantizar que contamos con operaciones y medidas operativas lo más eficaces posibles. ¿Ya lo hemos conseguido? Está claro que no.

El trabajo debe continuar y eso es lo que estamos haciendo». No obstante, Mamer subrayó que ahora «la prioridad absoluta de todo el mundo sobre el terreno es hacer todo lo posible» para encontrar supervivientes» y consideró prematuro «responder a preguntas sobre posibles investigaciones o no». «Creo que es muy importante centrarse en las prioridades operativas», insistió el portavoz del Ejecutivo comunitario.

tracking