Diario de León

Miedo en Rusia a que el funeral en honor de Prigozhin acabe en motín

Los mercenarios

Homenaje popular a Prigozhin en San Petesbrugo. ANTON MATROSOV

Homenaje popular a Prigozhin en San Petesbrugo. ANTON MATROSOV

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Durante unas horas, los mercenarios de Wagner rugieron ayer contra el Gobierno de Putin. Todo comenzó cuando uno de los soldados de fortuna se acercó al cementerio que el fallecido Prigozhin levantó en Volzhsky para recordar a sus militares muertos en combate. El visitante descubrió que todas las cruces de madera con los nombres de los muertos habían sido arrancadas y las tumbas estaban enterradas bajo una capa de cemento. En los canales de Telegram, este hecho se consideró una afrenta más a Wagner. Las aguas solo se calmaron cuando una fuente oficial explicó que no se trataba de ninguna profanación sino de un antiguo plan de Prigozhin para convertir el camposanto en algo más lujoso, con pirámides negras en vez de cruces.

Esta es la atmósfera de suspicacia y ganas de revancha en la que viven los hombres de Wagner, la élite del Ejército ruso, después de que el miércoles su jefe y toda la cúpula de la milicia privada falleciera en la explosión de su jet privado.

La incógnita es qué sucederá en el funeral de Prigozhin y sus lugartenientes, un evento para el que no existe todavía una fecha prevista puesto que ni siquiera han finalizado las tareas de identificación de los cuerpos encontrados entre los restos del avión. Además, los familiares del oligarca podrían haber huido a Armenia, según algunas fuentes no oficiales.

Existe la posibilidad de que el entierro se convierta en una acto propagandístico contra el Gobierno de Putin, encabezado por el sector ultranacionalista. Además, algunas fuentes ya han mostrado el temor a que en el evento se produzcan «acciones incontroladas de Wagner» en San Petersburgo, la ciudad natal de Prigozhin y de Putin y e lugar donde se conocieron y se hicieron amigos.

tracking