Diario de León

Francia prohíbe vestir abayas en la escuela: las considera símbolo religioso

Frena el uso de la túnica que tapa cuerpo y brazos por parte de las adolescentes musulmanas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno francés prohibirá formalmente a partir de septiembre a las alumnas llevar en las escuelas públicas la abaya, la túnica larga y holgada utilizada por muchas mujeres musulmanas para cubrir totalmente su cuerpo y sus brazos, según anunció ayer el ministro de Educación, Gabriel Attal. Se trata de una decisión tomada en nombre del «principio de laicidad» y destinada a poner fin a las controversias en torno al aumento significativo en los últimos años del uso de esta vestimenta tradicional en las escuelas e institutos públicos franceses por parte de adolescentes musulmanas.

«La abaya no tiene cabida en las escuelas», anunció el ministro a una semana de la vuelta al cole en Francia. «La escuela de la República se construye en torno a valores fuertes, especialmente la laicidad. La laicidad no es una restricción, es una libertad. Es la libertad de formarse una opinión y de emanciparse por el colegio», explicó Attal, quien anunció que la prohibición entrará en vigor «la próxima semana», coincidiendo con el arranque del nuevo curso escolar.

«Al entrar en una clase, usted no puede ser capaz de identificar la religión de los alumnos al mirarlos», justificó Attal. «La escuela es el templo de laicidad», insistió Olivier Véran, portavoz del Gobierno. «No se va a la escuela para hacer proselitismo religioso, se va a la escuela para aprender», recordó Véran.

El Gobierno galo ha decidido prohibir la abaya a pesar de que el Consejo Francés del Culto Musulmán (CFCM) no lo considera una vestimenta religiosa. «Para mí, la abaya no es una vestimenta religiosa. Es una moda», dijo Abdallah Zekri, vicepresidente del CFCM, en declaraciones a la cadena de televisión BFMTV. Para el portavoz del Gobierno, por el contrario, la abaya es «evidentemente una vestimenta religiosa».

tracking