Diario de León

Ucrania ataca con misiles la flota rusa de Sebastopol, en Crimea

Uno de los cohetes cae en pleno centro de la ciudad, causando un muerto y un desaparecido

Volodímir Zelenski con Joe Biden en el despacho oval de la Casa Blanca. JULIA NIKHINSON / POOL

Volodímir Zelenski con Joe Biden en el despacho oval de la Casa Blanca. JULIA NIKHINSON / POOL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El cuartel general de la flota rusa en el Mar Negro, en Sebastopol (Crimea), fue atacado con misiles a primera hora de la tarde del este viernes. Así lo asegura el gobernador designado por Moscú, Mijaíl Razvozháyev, a través de su canal de Telegram y alertó de que el fragmento de uno de los cohetes «cayó cerca del teatro Lunacharski», en pleno centro de la ciudad. Por ahora, se ha informado de un muerto y un desaparecido.

El gobernador prorruso alertó de que «si encuentran tales componentes, les pedimos que no se acerquen» y llamen a los servicios de emergencia. Según sus palabras, «estamos aclarando la información sobre las víctimas» y pidió no publicar fotos ni vídeos del siniestro. También advirtió que el centro de la ciudad está cortado, ya que «podrían repetirse los ataques».

Los medios de comunicación ucranianos muestran imágenes del edificio de la flota incendiado y semidestruido. Sostienen que hay esparcidos trozos de los misiles a lo largo de «cientos de metros» y que al lugar se dirige «un gran número de ambulancias». Poco antes, se informó de «tres potentes explosiones» en el centro de la ciudad. El tráfico marítimo en el puerto de Sebastopol fue cortado por segunda vez en lo que va de día.

En la noche del pasado miércoles, las fuerzas ucranianas bombardearon con drones el aeródromo de Saki, situado en la parte oeste de la península. La agencia ucraniana UNIAN informó que en el momento de la incursión de drones «en el aeródromo se encontraban al menos 12 aviones de combate Su-24 y Su-30». Ucrania ha intensificado los ataques contra objetivos militares rusos en Crimea en los últimos meses, utilizando tanto misiles como drones aéreos y navales. El pasado 13 de septiembre, el Ministerio de Defensa ruso reconoció que la base de Sebastopol sufrió un ataque ucraniano con empleo de diez misiles de crucero, que alcanzaron el astillero de Ordzhonikidze, el más grande de la península, causando daños ya irreparables el navío de desembarco «Minsk» y el submarino diesel-eléctrico «Rostov del Don».

El portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania, Yuri Ignat, dijo el jueves que los bombardeos contra objetivos militares en Crimea continuarán. «Debemos destruir al enemigo, destruir su logística, incluso destruir sus cuarteles generales y sus órganos de mando y control militar», agregó Ignat.

A la vez, Kiev ve cada vez más cerca el cumplimiento de sus objetivos en el sur del país y sus tropas operan ya detrás de la línea final de las defensas rusas en algunos puntos de la región de Zaporiyia, según el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW).

Imágenes geolocalizadas indican que vehículos blindados ucranianos avanzaron al sur de las zanjas antitanques rusas y los obstáculos de dientes de dragón que forman parte de las líneas defensivas rusas y participaron en un combate limitado inmediatamente al oeste de la localidad de Verbove. El ISW indica que a lo largo del mes, las tropas ucranianas realizan avances lentos pero continuos en Zaporiyia, a pesar del despliegue de refuerzos rusos en ese sector del frente.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aseguró previamente, que la contraofensiva de Kiev, que comenzó en junio, continuará también durante todo el otoño.

tracking