Diario de León

Ucrania y Rusia combaten junto a la ciudad de Donetsk

Kiev asegura que Moscú tiene 400.000 soldados en su país

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Las tropas ucranianas y rusas continúan enzarzadas, cuando se cumplieron ayer veinte meses de guerra, en cruentos combates en las inmediaciones de la ciudad de Donetsk en un intento de mejorar sus posiciones antes de que las bajas temperaturas congelen ese sector del frente. El Estado Mayor General ucraniano ha reconocido que Rusia ha pasado a la ofensiva en los frentes del este y el noreste, y lanza constantes ataques para ganar terreno cerca de las localidades ucranianas de Avdivka, Márinka, junto a Donetsk, y Kúpiansk, en la región de Járkov. «Tienen suficientes tropas para (llevar a cabo) operaciones diferentes en diversos sectores del frente», afirmó el portavoz de la inteligencia militar ucraniana (GUR), Andrí Yusov, que cifró en más 400.000 hombres los efectivos desplegados por Rusia en los territorios ocupados. En declaraciones al canal de televisión Kyiv TV, Yúsov advirtió de que pese a ese considerable número de soldados, el mando militar ruso continúa enviando armamento y movilizando personal para reforzar sus tropas en Ucrania. Ante esta situación, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, urgió hoy a la comunidad internacional a seguir suministrando armamento para que su país se defienda de la agresión rusa y subrayó que de esa ayuda depende «la seguridad a largo plazo» de Europa.

En una intervención por teleconferencia durante la Plataforma Internacional de Crimea, cuya segunda cumbre parlamentaria se celebra estos días en Praga, el mandatario pidió «el máximo de armas y el máximo de munición para poder prevalecer y ganar». «Tenemos una enorme carencia de munición no sólo en Ucrania sino en todo el mundo», admitió el primer ministro ucraniano, Denís Shmigal, en una entrevista con el diario Financial Times, en la que destacó la necesidad de incrementar la producción nacional.

Al respecto, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó ayer que «el potencial del Occidente colectivo para producir munición es limitado y se necesita no poco tiempo para movilizar los recursos con el fin de aumentar ese potencial».

tracking