Diario de León

El paso de Rafah abre para evacuar de Gaza a heridos y extranjeros

Más de 500 personas con pasaporte foráneo y los heridos graves tienen permiso para salir a Egipto

Ciudadanos palestinos esperan para cruzar el paso fronterizo, abierto por primera vez. HAITHAM IMAD

Ciudadanos palestinos esperan para cruzar el paso fronterizo, abierto por primera vez. HAITHAM IMAD

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Israel aseguró haber atacado «decenas» de objetivos de Hamás, más de 11.000 desde que comenzó la guerra, mientras prosigue con su ofensiva aérea y terrestre en la Franja de Gaza, donde ayer se abrió por primera vez el cruce de Rafah, fronterizo con Egipto, para la salida de heridos y extranjeros.

«Paralelamente a la ampliación de las actividades terrestres, se está llevando a cabo un esfuerzo conjunto de múltiples ramas con fuerzas aéreas y navales para frustrar las amenazas terrestres y atacar a la organización terrorista Hamás», informó el Ejército israelí, que aseguró haber matado al jefe de su unidad de misiles antitanque, Mohamed Asar. «En Gaza se están librando feroces batallas. Nuestras tropas están avanzando hacia la derrota de Hamás», dijo el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant.

Por su parte, Hamás acusó a Israel de cometer una «segunda masacre» en el campo de refugiados de Yabalia, en el norte de la Franja, donde se registraron «decenas de muertos y heridos», según medios palestinos, después de que aviones de combate israelíes lanzaran toneladas de explosivos.

En las últimas 24 horas, Israel confirmó la muerte de 15 soldados en los combates terrestres en la Franja contra las Brigadas al Qasam, brazo armado de Hamás. Suma 330 bajas desde el 7 de octubre, cuando murieron la mayoría de las 1.400 víctimas del ataque de Hamás en suelo israelí, más de un millar de civiles. En el enclave palestino, los bombardeos se han cobrado en 26 días más de 8.800 muertos (alrededor del 70% son civiles, incluidos más de 3.650 menores) y más de 22.200 heridos. Mientras, en el sur de la Franja, 76 heridos y 335 palestinos con pasaporte extranjero y ciudadanos de otros países salieron ayer a Egipto por el paso fronterizo de Rafah, según datos del portavoz oficial del cruce. Estados Unidos, Francia e Italia fueron algunos de los primeros países en informar de la salidad de sus ciudadanos.

Es la primera vez que se abre el paso de Rafah para la marcha de heridos y extranjeros de Gaza desde el inicio del conflicto entre Israel y Hamás, que controla la Franja.

El director general de los hospitales de Gaza, Mohamed Zaqut, dijo en un comunicado que el Ministerio de Sanidad ha presentado una lista con 400 personas con pasaporte extranjero para que salgan a Egipto, aunque la han ampliado a 600 y están a la espera de recibir una respuesta.

La Autoridad General para Cruces y Fronteras en Gaza, dependiente del Ministerio de Interior de Hamás, publicó en su página de Facebook un listado de unas 500 personas en el que hay dos españoles: un trabajador de Médicos Sin Fronteras (MSF) y otro de la Oficina del Coordinador Especial de la ONU para el Proceso de Oriente Medio (UNSCO). Japoneses, austríacos, checos y búlgaros, entre los que hay palestinos con doble nacionalidad y ciudadanos de esos países, también están en esa lista, así como empleados de organizaciones internacionales como MSF, el Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC) y de agencias de la ONU como la de los Refugiados Palestinos (UNRWA).

tracking