Diario de León

De 30 a 40 palestinos con pasaporte español dejarán Gaza hoy

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un primer grupo de unos 30 o 40 palestino-españoles saldr este lunes de la Franja de Gaza por el cruce de Rafah a Egipto, desde donde serán evacuados a España, adelantó a EFE el coordinador de la comunidad española en el enclave, Salah Awad El Sousi.

Por primera vez desde que empezó la guerra, los españoles residentes en la Franja han recibido confirmación oficial del Consulado español de Jerusalén sobre los planes de evacuación y está noche tendrán conocimiento de la lista con los nombres incluidos en la primera tanda, explicó El Sousi.

El Sousi, que ya fue evacuado de la Franja en la guerra de 2014, indicó que la mayoría de los españoles de Gaza ya se encuentran en las ciudades de Rafah y Jan Younis, en la parte sur el enclave, donde alrededor de 1,7 millones de gazatíes están desplazados huyendo de los intensos ataques en el norte.

En total, hay alrededor de 180 españoles residentes en la Franja de Gaza, que se espera que salgan del enclave en los próximos días y El Sousi confió en que todos estén fuera «en menos de cinco días».

El plan de evacuación contempla trasladarlos a El Cairo, desde donde un avión del Ejército del Aire español los llevará a España. El cruce de Rafah reabrió el domingo a la salida de extranjeros después de dos días cerrado y desde el 1 de noviembre, cuando salió el primer grupo, han sido evacuadas más de 1.400 personas, primero extranjeros y luego palestinos con doble nacionalidad.

tracking