Diario de León

Pakistán ataca Irán y agrava la escalada bélica en Oriente Medio

Islamabad asegura haber matado a varios separatistas, mientras Irán habla de 7 víctimas

Activistas pakistaníes protestan por los ataques de Irán en la frontera del país. SOHAIL SHAHZAD

Activistas pakistaníes protestan por los ataques de Irán en la frontera del país. SOHAIL SHAHZAD

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Menos de 48 horas después del ataque con misiles de Irán contra bases del grupo Jaish al-Adl en Pakistán, los paquistaníes respondieron al vecino con un ataque «contra grupos terroristas» en una localidad iraní situada en plena frontera. El Ministerio de Exteriores en Islamabad informó de una «operación basada en Inteligencia» contra escondites de grupos armados en la provincia de Sistán-Baluchistán en la que lograron acabar con la vida de «varios terroristas», sin especificar ni el nombre del grupo alcanzado, ni el número de bajas causadas. Medios de la república islámica comunicaron la muerte de nueve «personas no iraníes», entre ellas cuatro mujeres y tres niños, en la población de Saravan. Ambos países comparten una porosa frontera de 900 kilómetros en la que se han repetido los ataques puntuales en los últimos años contra las fuerzas de seguridad a ambos lados de la línea de separación.

«Durante los últimos años, en nuestros compromisos con Irán, Pakistán ha compartido consistentemente sus serias preocupaciones sobre los refugios y santuarios de los que disfrutan los terroristas de origen paquistaní en los espacios no gobernados dentro de Irán. Pakistán también compartió múltiples expedientes con pruebas concretas de la presencia y actividades de estos terroristas», señaló la portavoz de Exteriores, Mumtaz Zahra Baloch.

El mensaje que subrayó Islamabad en todo momento es que tiene «la determinación inquebrantable de proteger y defender su seguridad nacional contra todas las amenazas». Desde Teherán, también fue Exteriores el encargado de realizar la primera valoración y condenó el ataque llevado a cabo por Pakistán en la zona fronteriza.

BALUCHES IRANÍES

El bombardeo que realizó Irán el martes formó parte de una operación que incluyó también Siria e Irak en la que la república islámica aseguró que daba respuesta a varios ataques sufridos en las últimas semanas. Jaish al-Adl es un grupo islamista formado por baluches iraníes cuyo refugio está en suelo paquistaní y que en los últimos años ha golpeado en numerosas ocasiones a la Guardia Revolucionaria. Los paquistaníes condenaron la operación que se registró en Panjgur y dijeron que en ella murieron dos niños.

El golpe de Pakistán generó sorpresa porque no se conocen grupos baluches que actúen contra Islamabad desde la república islámica. El gran grupo de resistencia nacionalista es el Ejército de Liberación de Baluchistán (BLA, por sus siglas en inglés), pero sus santuarios están en la parte afgana de la región. Esta guerrilla reclama la independencia del gran Baluchistán, cuyo territorio se divide entre Afganistán y Pakistán.

Pakistán no es como Siria o Irak, donde los iraníes cuentan con la complicidad absoluta de los gobiernos centrales, en el caso de Islamabad es diferente y habrá que ver cómo evoluciona.

tracking