Diario de León

Israel sigue su ofensiva en Gaza mientras se le atribuyen ataques en Líbano y Siria

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

En plena escalada de violencia en Oriente Medio por la guerra de Gaza, Israel no solo se enfrenta a los grupos palestinos Hamás o Yihad Islámica -ambos respaldados por Irán-, sino a otro aliado de Teherán, la milicia chií Hizbulá en Líbano, que sigue con el fuego cruzado con el Ejército israelí en la frontera entre ambos países.

Justo ayer, poco después del ataque en Damasco, hubo un ataque con drones contra un coche en el sur de territorio libanés que mató a cuatro personas, en otra acción atribuida a Israel. El Estado judío ya habría hecho otros ataques selectivos en Líbano este mes, uno en Beirut contra el número dos de Hamás, Saleh Al Arouri, y otro el 8 de enero contra un vehículo donde viajaba un comandante de Hizbulá.

Israel no suele confirmar ni desmentir este tipo de ataques, ni tampoco se pronunció sobre ellos este sábado.

Todo ello se produce mientras la guerra en Gaza se sigue alargando sin que haya vías de salida, mientras la gestión del conflicto por parte del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, parece ser cada vez más crítica entre la opinión pública del país y ciertas voces piden la convocatoria de elecciones para instaurar un nuevo ejecutivo que aborde la situación con la confianza restaurada.

Este domingo aviones de combate de las Fuerzas Aéreas israelíes, así como tanques, perpetraron varios ataques en el sur de Líbano contra la milicia chií pro-iraní Hizbulá, aumentando la tensión de un conflicto regional.

La ofensiva aérea se produjo en el pueblo de Markaba, sur de Líbano, contra «infraestructura terrorista, un edificio militar, un puesto de lanzamiento y un puesto de observación» de Hizbulá, detalló el Ejército israelí en un comunicado. En otros puntos del sur libanés fueron también atacados.

tracking