Diario de León

Hamás estudiará la propuesta de tregua para la guerra con mediadores egipcios

El conflicto en la franja de Gaza deja ya cerca de 27.000 víctimas mortales desde octubre

Un hombre camina por una calle destruida por la guerra en la frontera de Gaza. ALAA BADARNEH

Publicado por
EFE
EL CAIRO

Creado:

Actualizado:

Una delegación del movimiento islamista Hamás encabezada por el jefe de su buró político, Ismail Haniyeh, llegó ayer a El Cairo para discutir con altos cargos de la Inteligencia egipcia una posible tregua en Gaza y un intercambio de prisioneros, informaron a EFE fuentes cercanas a las conversaciones.

De acuerdo con las fuentes, la delegación de Hamás se reunirá próximamente con el jefe de la Inteligencia egipcia, Abás Kamel, para «abordar un posible acuerdo de tregua que conduzca a la liberación de los rehenes» retenidos por el movimiento islamista en la Franja de Gaza.

Durante las reuniones se discutirá la propuesta de acuerdo presentada por Catar para una nueva tregua y un intercambio de rehenes por presos palestinos en cárceles de Israel, algo que Haniyeh afirmó el martes que el movimiento «está estudiando» y que «responderá pronto».

Según los informantes, que pidieron no ser identificados, Hamás dará una respuesta a Egipto sobre si acepta o no dicha propuesta, aunque el movimiento palestino adelantó que exige «la completa retirada de las tropas» israelíes de la Franja de Gaza.

Además de Haniyeh, la delegación de Hamás está compuesta por su asesor, Taher al Nono; el miembro de la oficina política Ezat Risheq; y el poderoso dirigente Jalil al Haya.

La propuesta de acuerdo incluye el intercambio de rehenes por prisioneros en varias etapas y, la primera fase, estipularía la liberación de 35 cautivos civiles en manos de Hamás a cambio de un cese completo de las operaciones de Israel durante 45 días, según las fuentes.

Además, incluye la excarcelación de unos 100 presos palestinos a cambio de cada rehén liberado por Hamás, mientras que también se contempla un incremento de la entrada de la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

En la segunda etapa, serían liberadas las mujeres y hombres soldado, mientras que la última fase incluiría el traslado de los cadáveres de los rehenes que han fallecido durante su cautiverio en el enclave palestino, de acuerdo con las fuentes.

CERCA DE 27.000 MUERTOS

El número de muertos en la Franja de Gaza, sumida desde hace 117 días en una ofensiva militar israelí de magnitudes devastadoras, alcanzó este miércoles los 26.900 fallecidos, además de un total de 65.949 personas heridas.

Un total de 150 personas han muerto en el último día, según datos proporcionados ayer por el Ministerio de Salud gazatí, controlado por Hamás, que recordó que «todavía hay numerosas víctimas bajo los escombros y en las carreteras», y denunció que las tropas israelíes «impiden que las ambulancias y los equipos de protección civil puedan llegar hasta ellos».

Los combates se concentran en la zona sur, sobre todo en el área de Jan Yunis, donde hospitales como el de Al Amal sufren desde hace 10 días un asedio militar por parte de Israel, con disparos y granadas de humo diarias que han causado la muerte de civiles.

Ayer, la Media Luna Roja Palestina, principal organismo médico encargado del transporte de heridos en el enclave, informó de la muerte de un empleado de seguridad «que estaba de pie cerca de la puerta trasera del hospital».

Además, al menos cuatro personas fallecieron en las inmediaciones del Hospital Al Amal.

Condiciones

Aunque se desconoce si aceptarán la tregua, ya adelantaron que exigen la retirada total de tropas
tracking