Diario de León

Ucrania obtiene nueva financiación de la UE, pero reclama más armamento

El presidente del Consejo, Charles Michel y la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen. OLIVIER MATTHIS

El presidente del Consejo, Charles Michel y la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen. OLIVIER MATTHISEFE

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Ucrania ha celebrado que el Consejo de la Unión Europea haya aprobado, tras retirar Hungría su veto, un paquete de ayuda financiera a Kiev de 50.000 millones de euros para los próximos cuatro años, pero sigue reclamando un compromiso similar por el que los Veintisiete le garanticen el suministro de armamento hasta 2027. «La continuación del apoyo financiero de la UE a Ucrania reforzará a largo plazo la estabilidad económica y financiera, lo cual no es menos importante que la asistencia militar y la presión de las sanciones sobre Rusia», dijo Zelenski después de que el presidente del Consejo, Charles Michel, anunciara el acuerdo sobre la ayuda económica.

En una intervención por videoconferencia ante el Consejo, el jefe del Estado ucraniano dio las gracias a los líderes europeos y agregó que, con esta decisión positiva muy esperada en Kiev, «Europa envía hoy la señal al otro lado del Atlántico y al mundo entero de que el orden mundial basado en reglas superará todos los retos».

Pero Zelenski también recordó en su discurso que el plan de la UE de suministrar a Ucrania un millón de proyectiles de 155 milímetros para artillería sigue retrasándose, lo que da ventaja a Rusia en una guerra de trincheras en la que es clave la cantidad de munición de la que dispone cada uno de los bandos.

En marzo de 2023, la UE se comprometió a comprar y fabricar para Ucrania en un plazo de un año un millón de municiones de artillería, de las que apenas ha entregado la mitad.

«La inteligencia (ucraniana) ha confirmado que Rusia recibirá un millón de municiones de artillería de Piongyang», recordó el líder ucraniano sobre la efectividad de algunos aliados de Rusia como Corea del Norte o Irán a la hora de cubrir ciertos déficit de armamento de Rusia. Kiev también ha documentado el uso en el campo de batalla por parte de Rusia de misiles balísticos norcoreanos, mientras que Irán suministra a Moscú los drones kamikaze ‘Shahed’ con los que es atacada cada noche Ucrania.

Zelenski apremió a los líderes europeos a establecer en el Consejo de ayer, como parte del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz, el llamado Fondo de Asistencia a Ucrania. El presidente ucraniano pidió que, en el marco de este nuevo mecanismo, los Gobiernos de la UE se comprometieran a destinar a la asistencia militar a Ucrania 5.000 millones de euros cada año hasta 2027.

tracking