Diario de León

Javier Milei supera apenas el primer desafío que pone a prueba a su Ejecutivo

Javier Milei en una imagen de archivo. GIAN EHRENZELLER

Publicado por
EFE
Buenos Aires 

Creado:

Actualizado:

El Gobierno del presidente de Argentina, Javier Milei, superó apenas su primer desafío en un Parlamento donde está en minoría y que pone a prueba su capacidad para negociar y lograr los apoyos que necesitará para sacar adelante definitivamente la compleja «ley ómnibus» que impulsa el jefe de Estado.

Tras un mes de tratamiento en comisiones en la Cámara de Diputados y una sesión en el pleno de la Cámara Baja que demandó tres días de tenso debate, la iniciativa «estrella» del Ejecutivo logró este viernes su aprobación en general, por 144 votos a favor y 109 en contra.

Se trata de la primera victoria del oficialismo en un Congreso, donde la gobernante formación de ultraderecha La Libertad Avanza es tercera minoría y apenas cuenta con dos años de experiencia en la complicada gimnasia parlamentaria.

Pero la aprobación en general del proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos es tan sólo un primer logro de los muchos que la iniciativa deberá cosechar para convertirse en norma.

De hecho, el oficialismo tuvo que ceder importantes aspectos del proyecto -en particular, el capítulo fiscal- para sumar apoyos de aliados y ciertos sectores opositores a una iniciativa que, de 664 artículos originales, quedó reducida a 224.

Estas exclusiones le permitieron a los libertarios aprobar en general el proyecto gracias a los votos de Propuesta Republicana (Pro, aliado de Milei), la Unión Cívica Radical , Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal, superando así el rechazo total a la ley del frente peronista Unión por la Patria (primera minoría) y de la izquierda.

Gran parte de los laureles se los llevan el presidente de la Cámara de Diputados, el oficialista Martín Menem, y el ministro del Interior.

Largo camino

Esta victoria tan solo es uno de los primeros pasos que debe seguir para convertirse en norma
tracking