Diario de León

AI denuncia 95 civiles muertos de Israel como crímenes de guerra

Son tres ataques efectuados el 12, 14 y 19 de diciembre de 2023 y un cuarto el 9 de enero

Netanyahu (c), visita a las fuerzas de rescate de dos rehenes en Rafah. EFE

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El Amnistía Internacional (AI) denunció en la pasada jornada que al menos 95 civiles, de los que la mitad eran menores de edad, murieron en cuatro ataques «ilegítimos» del Ejército israelí en diciembre y enero en la ciudad gazatí meridional de Rafah, y pidió que sean investigados «como crímenes de guerra».

«Nuevos datos de ataques letales ilegítimos en la Franja de Gaza ocupada, reunidos por Amnistía Internacional, demuestran que las fuerzas israelíes siguen vulnerando el derecho internacional humanitario y aniquilando familias enteras con total impunidad», aseguró la ONG de derechos humanos en un comunicado difundido ayer.

Son tres ataques efectuados el 12, 14 y 19 de diciembre de 2023 y un cuarto llevado a cabo el 9 de enero de 2024, según AI, cuando esa zona de la Franja de Gaza era considerada la más segura del enclave, y adonde el Ejército israelí pedía que se desplazaran los palestinos forzados a huir del norte de Gaza.

«En los cuatro ataques, la organización (AI) no encontró ningún indicio de que los edificios de viviendas afectados pudieran considerarse objetivos militares legítimos, ni de que las personas que estaban en los edificios fueran objetivos militares, lo que hace temer que estos bombardeos fueran ataques directos contra civiles y bienes de carácter civil y, por tanto, deben ser investigados como crímenes de guerra», considera la ONG.

Asimismo, agrega que, incluso en el caso de que la intención de las fuerzas israelíes hubiera sido atacar objetivos legítimos en las proximidades, «es evidente que estos ataques no distinguieron entre objetivos militares y bienes de carácter civil y, por tanto, serían indiscriminados». Además, AI sostiene que las fuerzas armadas no avisaron de forma efectiva «o de hecho de ninguna manera» a todas las personas que vivían en el lugar antes de lanzar los ataques.

«Estos ataques ilustran la constante en curso de violación descarada del derecho internacional por las fuerzas israelíes, lo que contradice las afirmaciones de las autoridades israelíes de que sus fuerzas están tomando las máximas precauciones para reducir al mínimo los daños a la población civil”, denunció la directora general de Investigación, Incidencia, Política y Campañas de AI, Erika Guevara Rosas. Detalló que, entre las víctimas mortales, «había una bebé que aún no había cumplido tres semanas, un destacado médico de 69 años jubilado, un periodista que acogió en su casa a familias desplazadas y una madre que compartía una cama con su hija de 23 años».

Desde el estallido de la guerra el pasado 7 de octubre, tras el ataque de Hamás que causó más de 1.200 muertos en Israel, más de 28.300 palestinos han muerto en ataques israelíes, según datos del Ministerio de Sanidad gazatí, controlada por el grupo islamista palestino.

tracking