Diario de León

La Conferencia de Múnich alerta sobre el peligro de Rusia

Josep Borrell durante una conferencia. OLIVIER HOSLET

Publicado por
J. Gómez Peña
Madrid

Creado:

Actualizado:

La Conferencia de Seguridad de Múnich se cerró este domingo lanzando una alerta para las democracias occidentales ante «el problema ruso». Así lo definió el alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea. Josep Borrell defiende que Moscú está rentabilizando el «doble rasero» de Occidente en Ucrania y Gaza. «Rusia se está aprovechando de nuestros errores», lamentó. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, advirtió en Múnich de que la invasión rusa de Ucrania no solo afecta a ese país. «Lo que está en cuestión es si la democracia sobrevivirá en el mundo. Y tenemos que responder que sí». Borrell se sumó a ese discurso y defendió la necesidad de incrementar la cooperación en materia de seguridad con «socios clave» como Estados Unidos.

«El mensaje es muy claro: tenemos un ‘problema ruso’ frente a nosotros y esto supone un gran desafío», subrayó Borrell, que no descartó una mayor implicación de Washington en la seguridad del continente europeo, en un guiño al aspirante a candidato republicano a la presidencia de EE UU, Donald Trump, que ha criticado la falta de implicación de sus socios europeos en la financiación de la OTAN. «Debemos prepararnos para un largo período de tensión en las relaciones con Rusia, que puede estar pertrechándose para una larga confrontación con los países de la Alianza», advirtió Borrell.

En su opinión, la seguridad del continente pasa por continuar destinando, aunque de manera más rápida, ayuda económica y militar a Ucrania. «Debemos definir nuestras obligaciones de seguridad con Ucrania y mirar hacia el futuro porque después de la adhesión de ese país a la UE, Europa será diferente», señaló.

tracking