Diario de León

Israel da un ultimátum a Hamás antes de invadir la región de Rafah

El Gobierno pide que los rehenes vuelvan antes de marzo y rechaza crear un Estado palestino

Mujeres palestinas desplazadas de Rafah a un campamento próximo. MOHAMMED SABER

Publicado por
Agencias
Jerusalén 

Creado:

Actualizado:

Israel ha prometido invadir la ciudad fronteriza de Rafah si los rehenes israelíes no son liberados antes del mes sagrado del Ramadán, que comienza el próximo 10 de marzo, según dijo un miembro del gabinete de guerra del Gobierno israelí el domingo.

«Si para el Ramadán nuestros rehenes no están en casa, los combates continuarán hasta la zona de Rafah», dijo el general jubilado Benny Gantz, parte del gabinete de guerra israelí, durante una conferencia de líderes judíos estadounidenses.

Israel continúa ignorando el llamamiento de la comunidad internacional que pide detener la invasión en Rafah, donde más de 1,5 millones de palestinos se refugian de los combates en la Franja de Gaza.

La coordinadora de la ONU para la ayuda humanitaria y la reconstrucción de Gaza, la neerlandesa Sigrid Kaag, insistió este lunes en que las consecuencias de una posible operación militar israelí en la ciudad de Rafah, al sur de Gaza, tendría unas consecuencias desastrosas para los civiles.

«La ONU ha sido muy clara sobre que actualmente una extensión de las operaciones militares en Rafah podría tener unas consecuencias humanitarias nefastas para los civiles inocentes que están allí», indicó ante la prensa Kaag en Bruselas, donde ha sido invitada a participar en un Consejo de ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE).

Kaag dijo que, al mismo tiempo, «escuchamos muy claramente las diferentes voces del gabinete de guerra israelí».

«Intentan proceder; el momento parece ser el tema de discusión», añadió sobre los planes de Israel. En cualquier caso, Kaag enfatizó que «las potenciales consecuencias de tal operación en este momento serían desastrosas».

Además, Israel ha rechazado la creación de un Estado palestino, mientras los palestinos denunciaron este lunes que Israel lleva «décadas de impunidad» en Palestina, «cometiendo violaciones inherentes a su objetivo colonial», y urgió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a exigir al estado judío el «fin inmediato, incondicional y total de la ocupación ilegal» israelí de los territorios palestinos.

En una audiencia protagonizada por llamamientos de líderes palestinos a una «paz duradera» entre Israel y Palestina y a dos Estados que convivan «en paz y seguridad», los jueces de la CIJ han visto imágenes de la vida de la población palestina antes de la creación de Israel en 1947, comparadas con fotografías de la masacre humanitaria actual en la Franja de Gaza, así como mapas sobre la evolución de la ocupación israelí de los territorios palestinos.

Mandatarios internacionales han criticado duramente la ocupación como el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien equiparó la ofensiva israelí contra Gaza con el Holocausto, por lo que fue declarado como persona ‘non grata’ por parte de Israel. «No perdonaremos ni olvidaremos hasta que se retracte», declaró Benny Gantz.

Polémica declaración

Lula da Silva compara la ofensiva israelí con el Holocausto y es declarado persona ‘non grata’
tracking