Diario de León

Gaza podría llegar a una tregua

Los 145 días de conflicto dejan casi 30.000 muertos y una crisis humanitaria sin precedentes

Palestinos pasan frente a un barrio destruido en Gaza. MOHAMMED SABER

Publicado por
Agencias
Jerusalén 

Creado:

Actualizado:

El movimiento islamista Hamás señaló ayer que el regreso de los desplazados al norte del enclave palestino, así como «una cláusula clara» que incluya un cese total de las hostilidades tras una primera tregua temporal, son los principales obstáculos para alcanzar un acuerdo con Israel que devuelva la paz a la Franja de Gaza.

«El regreso de los desplazados a las zonas del norte de Gaza se considera el obstáculo para completar el acuerdo hasta ahora», indicó a EFE una fuente de Hamás.

«Queremos una cláusula clara en el acuerdo que enfatice un alto el fuego integral después de la primera fase de calma», dijo el oficial bajo anonimato.

Esa primera fase duraría unos 40 días durante el mes sagrado de Ramadán, y en ella serían liberados unos 40 rehenes israelíes, cada uno, por diez presos palestinos, según las filtraciones del borrador de acuerdo debatido la semana pasada en París, donde también participó una delegación israelí además de los mediadores árabes y EEUU.

Casi 30.000 muertos

En la Franja de Gaza, en guerra a manos de Israel desde el mortífero ataque perpetrado por Hamás el pasado 7 de octubre, ya han muerto al menos 29.954 personas y otras 70.325 han resultado heridas, según los datos de este miércoles de las autoridades sanitarias.

En las últimas 24 horas, al menos 76 gazatíes han muerto en nuevos bombardeos y ataques de artillería, mientras que 110 han sido heridos, informó ayer el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado como el resto de la Franja por los islamistas de Hamás.

«Varias víctimas siguen bajo los escombros y en las carreteras, y la ocupación impide que las ambulancias y los equipos de protección civil puedan llegar hasta ellas», denunció como cada día el Ministerio, que estima que todavía quedan unos 8.000 cuerpos bajo los escombros.

En las últimas horas, el Ejército israelí asegura haber bombardeado y atacado con tanques el área occidental de Jan Yunis (sur), pero también el barrio de la Ciudad de Gaza de Zaytun (norte), donde aviones caza atacaron varias viviendas causando, según fuentes médicas citadas por la agencia palestina Wafa, «múltiples víctimas mortales».

Al menos tres personas más murieron ayer por artillería mientras esperaban camiones con comida en la carretera costera de Al Rashid, en el oeste de la Ciudad de Gaza, según fuentes médicas.

Ayer se reveló también la muerte de dos soldados israelíes en Gaza, lo que aumenta a 242 el número total de bajas mortales en sus filas.

tracking