Diario de León

Von der Leyen propondrá una oficina de defensa europea en Kiev

La Comisión Europea pedirá mayor inversión en defensa, mientras Ucrania sufre nuevos ataques

Ursula Von der Leyen durante el debate de seguridad en el Parlamento Europeo en Estrasburgo. RONALD WITTEK

Publicado por
Agencias
Moscú

Creado:

Actualizado:

La agresión rusa a Ucrania ha hecho trizas la ilusión de la paz en Europa. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, intervino este miércoles en el pleno del Parlamento Europeo para exigir una estrategia común de Defensa y aseguró que propondrá abrir una oficina comunitaria sobre esta materia en Kiev. «Ayudará a acercar Ucrania a la Unión Europea (UE) y servirá para poder utilizar la experiencia ucraniana en innovación militar», dijo la política alemana.

La guerra en Ucrania, que se adentra en su tercer año, pero también el conflicto en Oriente Medio hace temer «que entramos en un periodo de conflicto y Europa debe despertarse urgentemente», firmó Von der Leyen. Por ello, subrayó la importancia de que los Veintisiete gasten «más y mejor» en Defensa. Ese incremento económico «también hará más fuerte a la OTAN», apuntó y recordó que se espera que este año 18 países aliados inviertan el 2% de su PIB en reforzar sus capacidades militares.

Von der Leyen añadió que la entrada de Suecia en la Alianza Atlántica también es una buena noticia, después de que Hungría haya ratificado este lunes su ingreso. Desde el inicio de la invasión rusa, Europa no se ha quedado de brazos cruzados «y ha demostrado que apoyará a Ucrania el tiempo que haga falta». También ha aumentado la producción de munición y ha destinado 6.100 millones de euros a enviar armamento a Kiev a través de su Fondo Europeo de Apoyo a la Paz.

«Hemos empezado a responder al desafío que tenemos delante, pero tenemos que hacer más y movernos rápido», insistió la alemana.

En ese sentido, llamó a los Estados miembros a renovar sus capacidades militares y adelantó que en las próximas semanas la Comisión Europea presentará una serie de iniciativas para canalizar inyecciones económicas hacia proyectos de interés común de Defensa.

La alemana celebró que el Banco Europeo de Inversiones (BEI), que dirige la española Nadia Calviño, se haya mostrado dispuesto a «hacer más» para financiar programas relacionados con esta materia, y apuntó a la necesidad de crear la figura del comisario de Defensa en el Ejecutivo comunitario resultante tras las elecciones europeas de junio.

Nuevos bombardeos

Las autoridades ucranianas denunciaron este miércoles que un bombardeo ruso contra objetivos civiles en la localidad de Kúpiansk, en la región oriental de Járkov, ha dejado al menos dos muertos y cinco heridos, mientras que el gobernador regional alertó de un recrudecimiento de los ataques en el óblast.

«Hay muertos y heridos. Una cafetería y una iglesia han sido destruidos», afirmó la Policía Nacional en su canal de Telegram.

De acuerdo con esta fuente, una mujer de 31 años que se hallaba en la cafetería fue herida, mientras que su hermano de 39 años murió a consecuencia del ataque con bombas guiadas.

El gobernador de la región de Járkov, Oleg Siniegúbov, confirmó estas informaciones.

«Buenas noticias»

Von der Leyen aplaude la entrada de Suecia en la OTAN después de la aprobación de Hungría

Los funerales y el entierro de Alexéi Navalni, muerto el 16 de febrero en la colonia penitenciaria número 3 de la localidad ártica de Jarp, tendrán lugar este viernes en la periferia sureste Moscú. Así lo dio a conocer el miércoles la portavoz del equipo del líder opositor ruso, Kira Yarmish, a través de la red social X. Iván Zhdánov, colaborador del dirigente opositor, aseguró que las autoridades presionaron para determinar el lugar del entierro y están detrás de los rechazos de las empresas fúnebres para organizar un velatorio.

tracking