Diario de León

Cinco meses de guerra en Gaza dejan una catástrofe humanitaria

Las víctimas superan los 30.800 y los heridos más de 72.000, un 70% de ellos son niños y mujeres

Palestinos buscan desaparecidos entre los escombros tras un ataque. MOHAMMED SABER

Publicado por
EFE
Jerusalén 

Creado:

Actualizado:

A pesar de la creciente presión internacional por un cese el fuego entre Israel y el grupo islamista Hamás, el Ejército israelí intensifica su ofensiva en el sur de la devastada Franja de Gaza mientras palidecen las esperanzas de alcanzar un acuerdo de tregua, al cumplirse cinco meses de guerra.

En las últimas horas, las fuerzas de Defensa de Israel realizaron «redadas selectivas contra infraestructura terrorista en Hamad», un barrio de la región de Jan Yunis, la más importante del sur del enclave palestino, informó un vocero del Ejército israelí.

Los soldados localizaron una instalación de fabricación de armas, artefactos explosivos, equipo militar, túneles terroristas y desmantelaron centros de mando milicianos, añadió.

Esta área ha sido asediada por aire y tierra desde el miércoles, cuando un soldado israelí de 21 años murió y otros 13 resultaron heridos durante una emboscada en la que también murieron milicianos. Esto elevó a 247 el número de uniformados caídos desde que Israel inició la incursión terrestre en Gaza, a finales de octubre.

En el bando palestino, las víctimas ya alcanzan los 30.800 muertos y 72.298 heridos, 70% de ellos niños y mujeres, además de cerca de 7.000 desaparecidos bajo los escombros y otros puntos hasta ahora inaccesibles para las ambulancias, señaló este jueves el Ministerio de Sanidad del enclave.

«En las últimas 24 horas, la ocupación israelí cometió nueve masacres contra familias en la Franja de Gaza, causando 83 muertos y 142 heridos», informó el ministerio, controlado por el grupo Hamás.

Hambre y sed

Los supervivientes en Gaza, entre los que se encuentran dos millones de desplazados -casi la totalidad de la población-, siguen soportando una crisis humanitaria sin precedentes, entre la destrucción generalizada de las viviendas, el colapso de los hospitales, el brote de epidemias y la escasez de agua potable y alimentos que han alcanzado niveles de hambruna.

Al menos 20 gazatíes murieron en las últimas dos semanas por desnutrición y deshidratación, todos ellos menores de edad excepto un anciano de 72 años, señaló Sanidad.

Según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), un 81 % de los hogares en Gaza carecen de acceso a agua potable, siendo los desplazados internos los más afectados.

«El aumento de los casos de diarrea acuosa y con sangre puede atribuirse directamente a la falta de disponibilidad de agua potable, lo que plantea un importante desafío para la salud pública» en Gaza, aseveró la agencia humanitaria de Naciones Unidas (OCHA). La agencia enfatizó que «la situación de la seguridad alimentaria sigue siendo extremadamente grave, especialmente en el norte de Gaza», donde «la gente alimenta a sus hijos con forraje para animales y alimentos silvestres, lo que puede tener consecuencias para la salud».

Crisis sin precedentes

Según Unicef, el 81% de hogares en Gaza carecen de acceso a agua potable debido al conflicto
tracking