Diario de León

Haití se ha convertido en un escenario de Mad Max, según alerta Unicef

Varias personas observan los cuerpos sin vida en la calle en Haití. JOHNSON SABIN

Publicado por
J. Gómez Peña
Madrid

Creado:

Actualizado:

La ciencia ficción está llena de relatos que describen el futuro de la Tierra tras el apocalipsis. En ese planeta devastado, los supervivientes luchan de un modo salvaje por sus vidas sin más regla que la violencia. Haití no necesita tirar de imaginación; basta con asomarse a las calles de Puerto Príncipe.

Pese al sol del Caribe, la capital amanece a diario entre tinieblas, con hambre, sin gobierno ni seguridad y con los disparos de los grupos armados del narcotráfico como banda sonora. Catherine Russell es la directora de la agencia de la ONU para la infancia (Unicef) y así ha descrito la situación. «Horrorosa. Muchas personas sufren hambre y malnutrición, y no logramos hacerles llegar la ayuda que necesitan. Es la peor crisis que se haya visto en décadas. Es casi una escena de Mad Max. A eso se asemeja». La película se ha vuelto real allí. Un reportero de la CNN ha recorrido estos días varias esquinas de Puerto Príncipe para recoger testimonios. Palabras sobre el terror. Un pandillero de 14 años, que lleva desde los 11 en una banda, relata cómo a diario acompaña a los mayores. «Les veo matar y luego me piden que yo queme los cadáveres», asegura. Otra menor, también de espaldas a la cámara, habla del hambre, tan extrema que una noche se atrevió a salir de casa en busca de algo para comer. Fue violada. Ahora es una niña que cuida a su hambriento bebé.

El reportero de la CNN accede también a un barrio de Puerto Príncipe que se ha unido para protegerse de las bandas. Patrullan su zona. Uno de los vecinos cuenta cómo acabaron con catorce pandilleros. La meta en Haití es llegar vivo al siguiente amanecer. En una secuencia de ‘Mad Max. Furia en la carretera’, Tom Hardy asevera: «La esperanza es un error. Si no puedes arreglar lo que está roto, te vuelves loco».

Preocupación

La directora de Unicef denuncia la «horrorosa» situación de un país con hambre y sin Gobierno
tracking