Diario de León

Rusia anuncia un aumento de batallones en las Fuerzas Armadas para ir a Ucrania

El ministro de Defensa informa que se crearán «dos cuerpos de ejército a nivel nacional»

El ministro de Defensa ruso examina municiones. VADIM SAVITSKY

Publicado por
Rafael M. Mañueco
Moscú

Creado:

Actualizado:

Tras su reelección para un nuevo mandato de seis años, el presidente Vladímir Putin ya advirtió que intensificará la guerra contra Ucrania hasta lograr todos los objetivos planteados, que incluyen, además de la «desnazificación», «desmilitarización» y no adhesión a la OTAN de Kiev, ocupar más territorios para que no sean utilizados por el Gobierno de Volodímir Zelenski para atacar a Rusia. Con tal intención y para darle un empujón a la medio estancada ofensiva, el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, anunció un aumento significativo en el número y composición de las Fuerzas Armadas, lo que podría significar también una nueva movilización de reclutas de forma inminente.

«De aquí a final de año está previsto crear dos cuerpos de ejército a nivel de toda Rusia y 30 agrupaciones militares, incluidas 14 divisiones y 16 brigadas», afirmó Shoigú el miércoles ante la cúpula castrense. Señaló que «el desarrollo progresivo y el aumento de las capacidades de combate de las Fuerzas Armadas se lleva a cabo de conformidad con la decisión del Comandante en Jefe Supremo», Putin.

Shoigú explicó que «ya hay formado un nuevo cuerpo de ejército, una división motorizada de fusileros, la flotilla del río -ucraniano- Dniéper y una brigada de barcos fluviales de la flotilla». Subrayó que la mejora de la fuerza de combate «continuará en proporción a las amenazas emergentes para la seguridad del país».

Shoigú prestó especial atención al «flanco suroeste», asegurando que la situación derivada de la guerra en Ucrania «permanece estando difícil». Dijo que, como consecuencia de ello, la Región Militar Sur «recibirá más de 16.000 unidades de armas modernas y equipamiento. Además, allí se pondrán en funcionamiento nuevas instalaciones de infraestructura militar, cuya construcción ya está a punto de finalizar». Hace un mes, Shoigú anunció la creación de dos ejércitos de reserva y seis divisiones.

tracking