Diario de León

Colombia ordena la expulsión de la delegación argentina

La decisión viene motivada por las tensiones. MATÍAS MARTÍN CAMPAYA

Publicado por
J. Gómez Peña
Madrid

Creado:

Actualizado:

El Gobierno de Colombia ha ordenado la expulsión de un grupo de diplomáticos de la Embajada de Argentina en Bogotá como respuesta a las descalificaciones lanzadas por el presidente argentino, Javier Milei, contra su homólogo colombiano, Gustavo Petro, a quien tacha de «asesino terrorista» en una entrevista concedida a la CNN aún sin emitir. En esa misma charla, también carga contra el presidente de México: «Es un halago que un ignorante como Andrés Manuel López Obrador hable mal de mí, me enaltece».

En la entrevista, Milei augura que Colombia, bajo el mandato de Petro, va camino de convertirse en lo que hoy son, a su juicio, proyectos sin futuro como Venezuela y Cuba. «La carnicería que es Venezuela es verdaderamente inaudita, lo mismo que la isla cárcel Cuba. Después hay otros casos que van camino a. ¿no? Digamos, como el caso de Colombia con el señor Petro, que digamos. bueno, mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista, ¿no? Comunista», apunta Milei.

El Gobierno de Colombia se ha hartado de las repetidas descalificaciones de Milei. «El alcance de nuestra decisión se comunicará a la Embajada argentina por los canales institucionales diplomáticos», reza un comunicado publicado por el Ministerio de Exteriores colombiano a través de su página web. Este organismo «repudia» las manifestaciones de Milei en las que «se expresa de forma denigrante en contra del mandatario de los colombianos, el respetado señor Gustavo Petro».

Colombia es un país clave para el comercio argentino. Es, por ejemplo, el segundo destino de las exportaciones de automóviles, tras Brasil, y un gran mercado para el vino.

tracking