Diario de León

Ucrania se enfrenta a la creciente amenaza de las bombas aéreas guiadas

Un edificio ucraniano arrasado por los ataques rusos en Kiev. SERGEY DOLZHENKO

Publicado por
Rostyslav
Leópolis

Creado:

Actualizado:

Rusia recurre cada vez más a potentes bombas aéreas guiadas para suprimir las defensas ucranianas. En marzo lanzó un 50 % más que el mes anterior sobre Ucrania, que carece de medios para contrarrestar esta creciente amenaza por la falta de cazas modernos y más sistemas de defensa antiaérea.

Más de 2.300 bombas de este tipo fueron lanzadas por Rusia en el primer mes primaveral, batiendo así el récord anterior establecido en febrero, cuando se emplearon 1.500, según el analista militar ucraniano Oleksandr Kovalenko. «Es probable que este tipo de bombas desempeñe el papel principal en los intentos de Rusia de romper nuestras líneas de defensa y zonas fortificadas durante la gran ofensiva prevista más adelante en este año», escribió Kovalenko en su canal de Telegram. Si continúa la tendencia actual, Rusia pronto podrá lanzar 3.000 o incluso 5.000 bombas al mes, advierte.

El uso intensivo de bombas continuó a pesar de que Ucrania derribó en febrero y la primera quincena de marzo 15 bombarderos rusos Su-34 y Su-35.

«Rusia sigue enviando aviones y pilotos al frente a pesar de todos los riesgos por una sencilla razón. Sin las bombas, su ejército se vuelve mucho menos eficaz en sus operaciones ofensivas», explica el analista.

Una bomba de este tipo está equipada con un sistema de navegación que la dirige al objetivo deseado y transporta entre 250 y 1.500 kilogramos de explosivos. Destruye fácilmente «cualquier fortificación», según un análisis reciente del medio digital ‘Texty’, y también puede infligir grandes pérdidas a las tropas de la zona.

Aparte de la línea del frente, donde ayudaron a Rusia a lograr avances cerca de de Avdivka, las bombas guiadas también se utilizan para atacar otras zonas residenciales.

Usos de las bombas

Las bombas guiadas se usan en la línea del frente y también para atacar zonas residenciales
tracking