Diario de León

La OTAN se prepara para coordinar la ayuda de Ucrania en su 75 aniversario

Ursula Von der Leyen destaca la «unidad inquebrantable» de la Alianza con el país ucraniano

El secretario de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante el encuentro de ayer. OLIVIER HOSLET

Publicado por
EFE
Bruselas

Creado:

Actualizado:

Los ministros de Exteriores de la OTAN acordaron este miércoles trabajar para que la Alianza desempeñe un papel mayor a la hora de coordinar la asistencia y la formación para la seguridad de Ucrania.

«Hoy, los aliados han acordado avanzar en la planificación para que la OTAN tenga un papel mayor en la coordinación de la asistencia de seguridad y el entrenamiento», afirmó el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa al término de la primera jornada de la reunión que celebran los ministros en Bruselas.

El político noruego aseguró que los detalles de la iniciativa irán tomando forma en las próximas semanas.

Según afirmó ayer la ministra de Exteriores belga, Hadja Lahbib, la propuesta de Stoltenberg incluye crear un fondo para Ucrania con 100.000 millones de euros en cinco años.

«No puedo entrar en los detalles de las propuestas», indicó, pero destacó que van a desarrollar «un marco institucional más robusto y duradero para apoyar a Ucrania».

Actualmente, la coordinación de la ayuda militar internacional para Ucrania la centraliza Estados Unidos con un grupo de medio centenar de países, conocido como «grupo de Rammstein».

«Ahora estamos debatiendo cómo podemos establecer un marco de la OTAN más sólido e institucional en torno a esto» y para que la ayuda «sea más predecible más a largo plazo y también para garantizar un reparto justo de la carga».

Confió en que, ahora que los aliados han empezado a discutir la planificación, pueda haber una decisión al respecto en la cumbre que celebrarán los líderes de la OTAN en julio en Washington.

«Unidad inquebrantable»

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, destacó este miércoles la «unidad inquebrantable» con Ucrania por parte de una OTAN que cumple hoy jueves su 75 aniversario con dos nuevos miembros europeos, Finlandia y Suecia, y «más fuerte que nunca».

«75 años después, la OTAN sigue siendo la base de la seguridad y la estabilidad en la zona euroatlántica. Ahora, con nuevos miembros europeos y una unidad inquebrantable para Ucrania, la OTAN es más fuerte que nunca», afirmó la presidenta de la Comisión, Von der Leyen, en su cuenta en la plataforma X.

Cerca de 16.000 rusos se alistan al Ejército

Unos 16.000 rusos se han alistado para luchar en Ucrania tras el atentado que el 22 de marzo pasado causó 144 muertos y medio millar de heridos en la sala de conciertos del Crocus City Hall, a las afueras de Moscú, informó ayer el Ministerio de Defensa de Rusia.

«En los últimos diez días unos 16.000 ciudadanos han firmado contratos para participar en la operación militar especial (como denomina la jerga oficial rusa la guerra en Ucrania)», señaló el ministerio en un comunicado publicado en Telegram.

Según el departamento castrense, hasta 1.700 personas se presentan diariamente en los centros de selección para el alistamiento por contrato. «En las entrevistas (...), la mayoría de los candidatos señalaron como principal motivación para firmar el contrato el deseo de vengar a los muertos en la tragedia acaecida del 22 de marzo de 2024», subraya el comunicado.

El ataque terrorista contra el Crocus City Hall fue reivindicado por el Estado Islámico de la Provincia del Jorasán (ISPK, por sus siglas en inglés), pero las autoridades rusas insisten en que el rastro del sangriento atentado conduce a Ucrania, extremo que el Gobierno de Kiev niega de manera rotunda. Los investigadores rusos reconocen la implicación de islamistas en el atentado, pero sostienen que estos recibieron «importantes cantidades de dinero y criptomonedas desde Ucrania» para preparar el ataque.

Este lunes el Servicio de Espionaje Exterior (SVR) de Rusia vinculó el atentado terrorista con los ataques ucranianos de los últimos meses contra regiones fronterizas rusas.

Hasta ahora, las fuerzas de seguridad rusas han informado de la detención de quince personas en relación con el atentado.

Todos los detenidos son de etnia tayika, entre ellos los cuatro sospechosos de ser los autores materiales de la matanza en la sala de conciertos. El Tribunal Basmanni de Moscú decretó prisión preventiva para un décimo sospechoso de implicación en el brutal atentado.

tracking