Diario de León

Ucrania detiene a dos coroneles por tratar de matar a Zelenski

Los servicios secretos de Kiev creen que el atentado era un regalo para Vladimir Putin

Europa Press/Contacto/Ukraine Presidency/Ukrainian

El presidente Volodímir Zelenski.EP

Publicado por
J. GÓMEZ PEÑA
KIEV

Creado:

Actualizado:

Los servicios ucranianos de Seguridad (SBU) arrestaron a dos coroneles de su propio ejército acusados de estar implicados en un plan coordinado por Rusia para matar al presidente del país, Volodímir Zelenski, y a otras autoridades. Miembros del SBU «desmantelaron una red de agentes» de los servicios secretos rusos (FSB) que estaban planeando «el asesinato» del máximo mandatario ucraniano, según informó la agencia en un comunicado. Los dos militares, encargados de la seguridad de funcionarios de primer nivel, han sido detenidos acusados de alta traición y terrorismo. El SBU cree que el atentado contra Zelenski iba a ser un «regalo» para Vladímir Putin, presidente ruso, en el día de la toma de posesión de su quinto mandato, que se celebró ayer en Moscú.

Otros «altos cargos» de la política y las tropas armadas se encontraban también en el punto de mira, como el jefe de la inteligencia militar, Kirilo Budanov, y el responsable del propio SBU, Vasil Maliuk. La trama, según fuentes de la Inteligencia de Ucrania, estaba «supervisada» por el FSB y los dos coroneles habrían «transmitido informaciones confidenciales» a Rusia.

Entre otras acciones, trataron de reclutar a militares «cercanos al servicio de seguridad» de Zelenski para «tomar al presidente como rehén y matarlo», según aseguran las autoridades ucranianas. Uno de los miembros de esta supuesta red consiguió drones y explosivos destinados a atentados contra políticos y militares del país. Ucrania ha denunciando en varias ocasiones intentos de asesinato del presidente, de altos cargos ucranianos y de sus familiares. En agosto de 2023 fue detenida una mujer de la región de Mikolaiv por haber estado «recopilando información» sobre la inminente visita de Zelenski. «El ataque terrorista, que se suponía que era un regalo para Putin antes de la toma de posesión, fue en realidad un fracaso de los servicios especiales rusos. Pero no debemos olvidar que el enemigo es fuerte y experimentado. No se le puede subestimar», alertó el jefe del SBU, Vasili Maliuk.

La trama

La trama trató de reclutar militares del servicio de seguridad del presidente Zelenski
tracking