Diario de León

Netanyahu: «Los intereses nacionales priman sobre los consejos de EEUU»

Irán avisa que un ataque israelí a instalaciones nucleares causaría una represalia similar

Ataques aéreos israelíes ayer contra la ciudad de Khiam, en el sur del Líbano. STR

Publicado por
Agencias

Creado:

Actualizado:

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, mantuvo ayer una conversación telefónica con el expresidente estadounidense y candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, a quien le reiteró que los intereses de Israel priman sobre las advertencias de Estados Unidos.

«Israel tiene en cuenta las cuestiones que plantea la Administración estadounidense, pero al final tomará sus decisiones en función de sus intereses nacionales», detalló ayer un portavoz de Netanyahu.

Trump confirmó a su vez en un mitin en Pensilvania haber hablado con Netanyahu tras el fallido ataque con un dron, atribuido a Hizbulá, contra la segunda residencia del mandatario israelí, en la localidad de Cesárea, en el centro de Israel. El candidato republicano aseguró en el evento multitudinario que Israel se encuentra «mucho mejor que hace tres meses» gracias a que el primer ministro israelí no escucha al presidente Joe Biden: «Si lo escuchara, (el país) no estaría en esta posición», añadió.

El jueves, el presidente estadounidense, Joe Biden, llamó por teléfono a Netanyahu para felicitarlo por la muerte del líder de Hamás, Yahya Sinwar, y para discutir la posibilidad de aprovechar este momento para negociar la liberación de los rehenes y un posible alto el fuego en Gaza.

Tras la muerte de Sinwar, Netanyahu advirtió en un videomensaje que el país continúa inmerso en su «guerra de la resurrección», y lejos de mencionar un alto al fuego, sugirió una especie de salvoconducto a aquellos milicianos de Hamás que dejen las armas y devuelvan a los 97 rehenes aún cautivos.

Mientras, un hipotético ataque israelí a las instalaciones nucleares de Irán desencadenaría un ataque de represalia de tipo similar, ha advertido el ministro de Exteriores iraní, Abás Araqchí, en declaraciones difundidas por la prensa turca. «Todo tipo de ataque que se lleve a cabo es una línea roja para nosotros. Hemos hecho todas las preparaciones para contrarrestar un ataque», dijo Araqchí en una entrevista con el canal turco NTV.

Preguntado por la posibilidad de un golpe israelí contra las instalaciones nucleares de Irán, el ministro respondió: «Si hubiera un ataque así, ellos sufrirían uno similar en represalia». «Ahora tenemos información sobre todos los objetivos en Israel. No tardaríamos, pero tampoco nos apresuraríamos», agregó el ministro iraní.

Israel dispone de un reactor nuclear para fines de investigación en la ciudad de Dimona, ubicada en el desierto del Neguev, y no ha confirmado ni desmentido la fabricación y posesión de armamento nuclear.

En una rueda de prensa, Araqchí consideró que «la expansión de la guerra (de Israel en Gaza y Líbano) por la región es una amenaza grave», y que Irán estaba «preparada para todas las opciones».

Agregó Abás Araqchí,, sin embargo, que Teherán «quiere la paz» y pidió un alto el fuego urgente y duradero en Gaza y Líbano.

No hace caso

Ni Biden ni Trump han conseguido doblegar la decisión de Netanyahu de seguir con la guerra
tracking