El órdago renovado de Trump a la UE devuelve la tensión política al mundo
Bruselas extiende la suspensión de sus contramedidas arancelarias contra Estados Unidos

Trump saluda a sus simpatizantes antes de partir de la Casa Blanca a bordo del Marine One.
Máxima cautela en las Bolsas en este inicio de semana en el que los inversores reaccionarán a la carta de Donald Trump para anunciar aranceles del 30% a Europa conocida este sábado. La imprevisible estrategia comercial de la Casa Blanca volverá a marcar el ritmo inversor en unas jornadas en las que, además, Wall Street se mete de lleno en la ronda de presentación de resultados, donde las grandes empresas darán pistas sobre el impacto en su actividad —y, por tanto, en la economía— de la política de Trump. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció el domingo que mantendrá en suspenso las medidas de represalia contra los aranceles que debían reactivarse este lunes. Un gesto que evidencia su disposición para seguir negociando hasta le 1 de agosto y que podría calmar los ánimos de los inversores.
A pesar de haber recibido la carta de Donald Trump, que informa a la Unión Europea de nuevos aranceles del 30% a partir del 1 de agosto, la Comisión Europea continúa trabajando para encontrar una salida negociada a las tensiones comerciales con EE UU. Ayer, la presidenta del Ejecutivo comunitario aseguró que el bloque extenderá la suspensión de sus contramedidas contra Washington hasta el 1 de agosto —la misma fecha elegida por Trump— para dar espacio a las negociaciones. Este paquete de medidas contiene aranceles de entre el 10 y el 25% a más de 1.700 productos estadounidenses como el arroz, los vaqueros Levi's, las motocicletas Harley Davidson y varios productos agrícolas, entre otros, que se iban a empezar a aplicar inicialmente a partir del 15 de abril.
Bruselas entiende que la amenaza de los aranceles del 30% a todos los productos europeos que Trump ha anunciado para el 1 de agosto, «sólo entrarán en vigor si no hay una solución negociada para esa fecha». Por ello, ha decidido extender la suspensión de sus contramedidas, en coordinación con los 27 Estados miembros, a quienes informó ayer del estado en el que se encuentra el diálogo con Washington.
Con todo, y debido a los movimientos imprevisibles de Trump, la Comisión también trabaja en nuevas contramedidas de cara a la nueva fecha límite por si no fuera posible alcanzar un acuerdo con la Casa Blanca. También trata de cerrar alianzas comerciales con nuevos socios, como es el caso del pacto con Mercosur —en proceso de ratificación— o el que se está negociando con India. Ayer mismo, Von der Leyen anunció un acuerdo político para un tratado de libre comercio con Indonesia. «Tenemos que diversificar nuestros mercados y encontrar nuevos socios, además de profundizar en nuestro Mercado Único", dijo.
El estado en el que se encuentran las negociaciones será uno de los puntos fuertes de debate en el Consejo de ministros de Comercio que se celebra hoy en Bruselas.