Diario de León

Las últimas legislativas tuvieron lugar en octubre del 2001

Bangladesh celebra elecciones tras dos años en estado de excepción

Los primeros resultados otorgan la victoria electoral a la Liga Awami de Hasina

La ex primera ministra de Bangladesh y líder del partido Liga Awami, Sheikh Hasina, tras votar ayer

La ex primera ministra de Bangladesh y líder del partido Liga Awami, Sheikh Hasina, tras votar ayer

Publicado por
Julia R. Arévalo
León

Creado:

Actualizado:

dacca

En un ambiente festivo, aunque con fuerte presencia del Ejército y otros cuerpos de seguridad, los ciudadanos de Bangladesh votaron ayer el Parlamento que formará el nuevo Gobierno democrático del país, tras un periodo de excepción de dos años.

Grandes colas de votantes se habían formado a la entrada de los centros electorales de Dacca a la hora de apertura de las urnas, las 08.00 locales (02.00 GMT), en una jornada declarada festiva que facilitó el ejercicio democrático, pues descongestionó las atascadas calles capitalinas.

La Liga Awami de la ex primera ministra bangladeshí Sheikh Hasina encabeza el escrutinio de los votos en las elecciones celebradas ayer en Bangladesh, según resultados aún parciales que parecen otorgarle una contundente victoria. Tras el recuento de los votos correspondientes a 77 de los 299 escaños en disputa, el bloque encabezado por la Liga ha obtenido 60 de ellos frente a los 17 de su rival, el Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP), informó la agencia UNB.

El presidente de la Comisión Electoral, Shamsul Huda, mostró su satisfacción por la «atmósfera festiva» que percibió en la ciudadanía, que ha estado «esperando estas elecciones durante dos años», y por su desarrollo «pacífico».

Huda constató que no se ha registrado «ningún incidente adverso» aunque convino en que hubo irregularidades que serán investigadas, según la agencia UNB.

Los medios electrónicos dieron cuenta de personas que no han podido votar ya que sus nombres no aparecían en las listas, casos de intimidación a la puerta de los colegios -”donde es tradicional que los partidos desplieguen militantes con propaganda-”, de detenidos por intentar comprar votos y de una treintena de heridos en choques entre grupos rivales.

Los comicios convocados para el 22 de enero de 2007, tras expirar el mandato de la primera ministra Khaleda Zia, líder del Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP), fueron suspendidos a raíz de una ola de violencia entre sus partidarios y los de la Liga Awami de Sheikh Hasina. El presidente, Iajuddin Ahmed, impuso entonces el estado de excepción, que ha estado vigente hasta el pasado día 17.

Los últimos sufragios legislativas tuvieron lugar en octubre de 2001.

tracking