Diario de León

El presidente electo tomará posesión de su cargo el próximo 20 de enero

Obama se muda a un hotel hasta que Bush vacíe la Casa Blanca

La suite cuesta 6.000 dólares la noche y tiene baños de mármol y sábanas italianas

El presidente electo de EE.UU., Barack Obama, ayer en el aeropuerto de Honolulú antes de viajar a Ch

El presidente electo de EE.UU., Barack Obama, ayer en el aeropuerto de Honolulú antes de viajar a Ch

Publicado por
César Muñoz Acebes
León

Creado:

Actualizado:

washington

Barack Obama se mudará este fin de semana a Washington con su familia, pero sólo verá la Casa Blanca por la ventana de su hotel, en el que aparentemente tendrá que convivir con un fantasma del siglo XIX.

Obama llegará a la capital antes que otros presidentes porque sus hijas, Sasha, de 10 años, y Malia, de 7, comienzan la escuela el lunes, como todos los niños de Washington. El 20 de enero tomará posesión de su cargo.

Irán a Sidwell Friends, un colegio privado que cuesta unos 30.000 dólares al año y donde un enero de 1993 también entró por primera vez una niña de 13 años llamada Chelsea Clinton, la hija de Bill y Hillary.

El hogar temporal de la futura familia presidencial será el Hay-Adams Hotel, un edificio de lujo de estilo renacentista donde las habitaciones llegan a costar 6.000 dólares por noche, a cambio de baños de mármol y sábanas italianas.

La familia Obama pidió a la administración de George W. Bush que le dejara ocupar la Casa Blair, una residencia oficial de invitados situada al otro lado de la calle de la Casa Blanca.

Pero le dijeron que sólo la podrán usar a partir del 15 de enero, pues hasta entonces está reservada para «recepciones y reuniones» de despedida de los miembros del actual Gobierno.

Ceremonia de la jura

Así que los Obama se quedarán en el Hotel hasta esa fecha, cinco días antes de la ceremonia de jura, y tendrán que contentarse con mirar la Casa Blanca por la ventana de su cuarto.

La mudanza a Washington pondrá fin a su relativo aislamiento, pues montó su gabinete en Chicago tras ganar las elecciones a principios de noviembre y después pasó las vacaciones de Navidad en una casa de alquiler de 9 millones de dólares en su Hawaii natal.

La semana que viene se reanudan las sesiones del Congreso, con audiencias sobre el escándalo financiero presuntamente perpetrado por Bernard Madoff y sobre el programa de estímulo económico de la nueva administración.

tracking