Diario de León

El órgano inició ayer su primera sesión bajo la mayoría demócrata

La incógnita sobre los sucesores de Obama y Clinton domina el Congreso

El presidente electo expresa su «profunda preocupación» por la situación en Gaza

Obama, junto a Peter Orszag, director de la Oficina de Presupuestos, y su segundo, Rob Nabors

Obama, junto a Peter Orszag, director de la Oficina de Presupuestos, y su segundo, Rob Nabors

Publicado por
María Peña
León

Creado:

Actualizado:

washington

El Congreso de EE.UU., bajo dominio demócrata, inició ayer sus sesiones inmerso en una crisis económica sin precedentes y la incógnita de quiénes serán finalmente los designados para ocupar los escaños de Barack Obama y Hillary Clinton.

La 111ª sesión del Congreso se inició bajo una persistente llovizna en Washington y con una escena circense afuera del Capitolio, después de que el Senado negase la entrada a Roland Burris, elegido por el gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, para sustituir a Obama. Como presidente del Senado, el vicepresidente Dick Cheney estuvo a cargo de abrir la sesión, en la que 32 senadores tomaron juramento tras ganar en los comicios del pasado 4 de noviembre.

Nancy Pelosi fue ratificada como presidenta y John Boehner como líder de la minoría republicana en la Cámara Baja. Entre los senadores que juraron el cargo figuró Joe Biden, que ha representado a Delaware durante más de tres décadas pero será reemplazado por Ted Kaufman cuando jure como vicepresidente de EE.UU. el próximo 20 de enero durante la investidura de Obama. También estuvo el senador demócrata Ted Kennedy, debilitado por problemas de salud tras su operación por un tumor cerebral en junio pasado. La representante Hilda Solís y el senador Ken Salazar también serán reemplazados en cuanto sean confirmados como secretarios de Trabajo y del Interior, respectivamente. El drama político que robó el protagonismo fue, sin duda, la llegada de Burris al Capitolio, decidido a ocupar el escaño que dejó vacante Obama al ganar la Presidencia. Tanto demócratas como republicanos han rechazado a Burris, un ex fiscal general de Illinois ajeno al escándalo político pero cuyo pecado ha sido ser nombrado por Blagojevich.

tracking