Diario de León

cree que asumieron riesgos exorbitantes

Obama culpa a los bancos de la crisis

El presidente de EEUU, Barack Obama.

El presidente de EEUU, Barack Obama.

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo hoy que la culpa de la crisis económica la tienen los bancos por haber asumido riesgos "exorbitantes" con la compra de títulos de calidad dudosa. "Lo que nos ha metido en este lío han sido los riesgos exorbitantes asumidos por los bancos en títulos dudosos con el dinero de otros", dijo Obama en su primera rueda de prensa como presidente. Esos riesgos generaron la crisis financiera, lo que dio lugar a la restricción del crédito y extendió los problemas al resto de la economía, explicó.

El presidente señaló que la culpa de la crisis no es el gasto excesivo de los estadounidenses , pero remarcó que éste deberá ajustarse porque el nivel anterior era "insostenible". Obama dijo que su tarea inmediata es "parar la espiral hacia abajo" de la economía mediante transferencias de dinero a los consumidores, un aumento del crédito y de la inversión. "La crisis del crédito es real y no ha terminado", afirmó.

El presidente dijo que es imprescindible que el Congreso apruebe un paquete de estímulo fiscal , que supera los 800.000 millones de dólares. Obama reconoció que tener que gastar esa cantidad no es cómo imaginó que empezaría su presidencia. Pese a sus críticas a los bancos, su plan de rescate financiero mantiene las ayudas a las entidades financieras, aunque en la rueda de prensa resaltó que estará condicionada a que limiten la remuneración de sus directivos.

Obama señaló que su Gobierno colaborará con los bancos para librarle de los títulos de mala calidad que lastran sus balances, de forma que "se restablezca la confianza" en los mercados financieros. " Nadie sabe realmente lo que hay en las cuentas de los bancos ", recalcó. El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, presentará mañana el plan de la administración para usar 350.000 millones de dólares para estabilizar los mercados. "No sé si necesitaremos dinero adicional ni cuánto", afirmó Obama, quien indicó que primero su Gobierno debe comprobar si su programa funciona.

tracking