Diario de León

| Crónica | Elecciones continuistas |

El partido centrista de Livni decidirá el futuro de Israel

El Kadima conseguiría dos diputados más que su principal rival, el conservador Likud de Benjamin Netanyahu, según los sondeos

La ministra de Asuntos Exteriores israelí y virtual ganadora de las elecciones, Tzipi Livni

La ministra de Asuntos Exteriores israelí y virtual ganadora de las elecciones, Tzipi Livni

Publicado por
L. Cano
León

Creado:

Actualizado:

jerusalén

El gubernamental partido centrista Kadima, de Tzipi Livni, ganó los comicios generales celebrados ayer en Israel, según todos los sondeos a pie de urna divulgados al cierre de los colegios.

De acuerdo con los sondeos de las cadenas de televisión Canal 1 y Canal 10, el Kadima consiguió 30 diputados frente a 28 de su principal rival, el conservador Likud de Benjamin Netanyahu.

Según el sondeo de otra cadena televisiva, Canal 2, Kadima logró 29 diputados por 27 del Likud, mientras que el sondeo divulgado por el periódico Yediot Aharonot, el más popular del país, otorga 28 escaños al partido de Livni y 26 al de Netanyahu.

Alta participación

De confirmarse los sondeos, la alta participación, mayor de lo previsto pese a lo inclemente de las condiciones meteorológicas a lo largo de la jornada, ha beneficiado a Kadima. El Likud aventajaba por un corto margen a Kadima en las encuestas previas y los expertos consideraban que sólo una alta afluencia a las urnas permitiría al partido de Livni superar al de Netanyahu. A pesar de ello, el líder del Likud, Benjamín Netanyahu, aseguró que será el próximo primer ministro israelí, a pesar de las encuestas a pie de urna que sitúan a su partido dos escaños por debajo del Kadima de Tzipi Livni en las elecciones celebradas ayer en Israel.

La participación superó el 60%, tres puntos más que en los de 2006, en un día marcado por la lluvia y el frío.

Confiada en que una buena participación iría en su beneficio, Livni salió pronto de su casa para apremiar desde su colegio electoral en Tel Aviv a todos los ciudadanos a seguir el ejemplo.

tracking