Diario de León

Los hombres fueron asaltados por un grupo armado, según una emisora local

Secuestran a dos trabajadores de Médicos Sin Fronteras en Somalia

El Parlamento somalí aprueba constituirse en estado islámico para debilitar a los rebeldes

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | johannesburgo

Dos empleados extranjeros de la sección holandesa de Médicos Sin Fronteras (MSF) fueron secuestrados ayer domingo en el suroeste de Somalia, según la emisora local Radio Shabelle, que cita testigos presenciales.

La emisora, que no precisa la nacionalidad de los secuestrados, indica en su página web que se dirigían desde el distrito de Rabdhure hacia Hudur, la capital provincial de Bakol, cuando fueron detenidos por un grupo de hombres armados sin identificar, que se los llevaron con ellos.

Los trabajadores humanitarios y periodistas, tanto nacionales como extranjeros, se han convertido en objetivo de bandas armadas, que pretenden cobrar fuertes rescates por su liberación, y también de milicias que se oponen a su trabajo en el país, donde gran parte de la población vive en la pobreza y precisa de ayuda humanitaria.

Somalia vive una situación de anarquía desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Siad Barre y tomaron el poder «señores de la guerra», al frente de grupos armados privados, que se disputan el control del territorio con milicias armadas integristas islámicas.

El secuestro de los dos cooperantes europeos de la ONG Médicos Sin Fronteras por milicianos somalíes en el centro del país y de un buque belga con diez tripulantes en las proximidades del puerto de Harardhere donde recientemente estuvo apresado el superpetrolero «Sirius Star» a cuyo capitán rescató por la fuerza una unidad de intervención estadounidense, confirma que no cesa la intensa actividad terrorista de los grupos que operan en el fallido estado de Somalia. El Parlamento somalí aprobó el sábado constituirse en estado islámico en un intento de debilitar a los rebeldes estableciendo la «sharía» como marco legal del país una vez fracasado el intento de reconciliación.

tracking