Diario de León

Para sacar esa conclusión el comité ha entrevistado a 70 personas y estudiado 200.000 documentos

El Senado apunta a altos cargos de Bush en el entramado de torturas

Un informe rastrea la responsabilidad de los infames abusos hasta Rumsfeld, ex jefe del Pentágono

Publicado por
Mercedes Gallego
León

Creado:

Actualizado:

nueva york

Charles Graner, el único que sigue en prisión por los abusos de Abu Ghraib, debió de sonreír ayer en su celda. Un informe del Senado hecho público recientemente le da la razón al rastrear la responsabilidad de los infames abusos hasta Donald Rumsfeld, ex jefe del Pentágono, con el beneplácito de toda la cadena hasta Bush.

Su adjunto, Paul Wolfowitz, que luego sería recompensado con el cargo de director del Banco Mundial, desestimó entonces cualquier implicación de altos mandos con el argumento de que había sido el trabajo de «unas cuantas manzanas podridas». «Los que deberían ser enjuiciados son los de arriba», apuntó la madre de Graner el día en que su hijo fue condenado a diez años. «Dejan que los más débiles se lleven el golpe por ellos, pero al final la verdad saldrá a la luz».

Augurios

Fue el senador Carl Levin, presidente del Comité de Servicios Armados, el que hizo bueno su augurio. «El informe representa tanto una condena a las políticas de interrogatorios del Gobierno de Bush como de los altos cargos que intentaron desviar la culpa de los abusos -”como los que vimos en Abu Ghraib, Guantánamo y Afganistán-” a soldados de bajo rango», explicó. Para Levin, la famosa frase de las manzanas podridas «simplemente era falsa».

Para llegar a esas conclusiones el comité ha entrevistado a 70 personas y estudiado 200.000 documentos. De todo ello salió en noviembre un informe de 261 páginas que el Pentágono ha examinado con lupa durante cinco meses.

Si bien The New York Times ya había filtrado en su día la responsabilidad que el informe pone en Rumsfeld, hasta hoy nadie más podía probar que autorizó específicamente 15 técnicas de interrogatorio consideradas como tortura a todas luces.De hecho, el origen de esas técnicas sale del manual de Supervivencia, Evasión, Resistencia y Escape (Sere) del Ejército.

El informe aumenta la presión sobre el Gobierno de Obama, al que tanto los demócratas como los movimientos de derechos humanos piden una especie de comisión de la verdad.

tracking