| Crónica | Movilización ante los comicios |
Nada de europeas en Polonia
Los sondeos vaticinan una abstención del 87% el 7-J, motivada por la falta de información sobre Europa, ya que en este país casi nadie sabe para qué sirve el Parlamento europeo
varsovia
Los polacos no demuestran interés por la campaña de las elecciones europeas. Los partidos apenas consiguen movilizar a unos pocos simpatizantes en ciudades como Varsovia, Cracovia o Wroclaw. Los carteles electorales son sosos y tristes; los eslóganes, tópicos y las ideas, escasas. Las encuestas señalan que el 87% de los polacos tiene mejores cosas que hacer el 7-J que ir a votar. El problema, según analistas politicos, no es que los polacos sean antieuropeos, porque el 80% apoyan a la UE, pero no confían en sus políticos y consideran que las instituciones europeas son instrumentos alejados de la población y sus necesidades.
Jacek Safuta, director de la Oficina de Información del Parlamento europeo en Varsovia, señala que «hay poca información sobre la Unión y casi nadie sabe para qué sirve el Parlamento europeo». El sociólogo y politólogo Marcin Frybes relativiza el fenómeno de la abstención, porque, a su juicio, «no significa que una mayoría de los polacos no se sienta a gusto en Europa y en democracia, todo lo contrario, lo que pasa es que somos todavía una democracia joven, nos equivocamos, somos poco participativos, pero con el tiempo corregiremos errores».