Diario de León

Inician la búsqueda de las cajas negras del Airbus con un submarino nuclear

Los militares franceses a cargo del rescate aseguran que éste podría prolongarse «semanas o incluso meses» y afirman que necesitan «mucha suerte»

Fotografía de la Marina brasileña en la que muestra uno de los restos del avión .

Fotografía de la Marina brasileña en la que muestra uno de los restos del avión .

Publicado por
| buenos aires
León

Creado:

Actualizado:

La búsqueda de las cajas negras del vuelo 447 de Air France, que se precipitó al Atlántico el 1 de junio con 228 personas a bordo, podría demorarse «semanas o meses», advirtió ayer el portavoz de los militares franceses a cargo del rescate de los restos del Airbus en el fondo del mar.

«La tarea será muy complicada y necesitaremos mucha suerte para encontrar las cajas negras», anticipó el portavoz del equipo militar francés, Christophe Prazuk. «El accidente ocurrió a unos 1.000 kilómetros de la costa (de Brasil) y tenemos muchas dudas acerca del lugar exacto», explicó.

Prazuk detalló que en la zona del siniestro el relieve es montañoso, con intensas corrientes submarinas, y la profundidad es mayor a 4.600 metros. «Si el rescate de cuerpos y escombros demora días o semanas, la búsqueda de las cajas negras puede requerir semanas o meses», adelantó.

El submarino nuclear francés Esmeralda comenzó ayer su tarea de detección del sonar de las cajas, mientras se aguarda la llegada de una flota de refuerzos. Hay en camino dos buques franceses con equipos para recoger piezas de la nave, un navío anfibio con un helicóptero y un barco con dos robots de búsqueda y un mini-submarino.

El dispositivo. Por su parte, la Fuerza Aérea Brasileña amplió el área de búsqueda de cuerpos hacia el este. Aviones brasileños recibieron autorización para sobrevolar espacio aéreo de Senegal. Hasta el momento son 41 los cadáveres recuperados.

El brigadier brasileño Ramón Borges Cardoso, director del Departamento de Control del Espacio Aéreo de su país, confirmó que los cuerpos rescatados están llegando a Recife, al noreste del país sudamericano, para ser identificados por expertos.

Entretanto, siguen investigándose las causas del siniestro. Una versión acerca de dos pasajeros presuntamente vinculados al terrorismo islámico fue descartada hoy por policía francesa. El periódico digital L-™Express había informado que servicios de información de Francia habían detectado dos nombres con dichas vinculaciones, pero con la fecha de nacimiento de los pasajeros, la ligazón fue descartada por la policía.

tracking