La oposición obtiene una victoria histórica en las elecciones de Japón
El Partido Democrático consigue 308 de los 480 escaños que integran la Cámara de Representantes y expulsa del poder a los conservadores tras 54 años

El nuevo primer ministro, Yukio Hatoyama, junto al ex presidente del PD, Ichiro Ozawa.
El opositor Partido Democrático (PD) arrasó en las elecciones generales celebradas ayer en Japón y Yukio Hatoyama será el próximo primer ministro, lo que abre una nueva era política en un país dominado durante medio siglo por un solo partido.
El PD ha obtenido mayoría absoluta en la Cámara de Representantes y ha diezmado al hasta ahora partido hegemónico, el Liberal Demócrata (PLD) de Taro Aso.
«Es la victoria del pueblo», sentenció al conocer el resultado electoral el futuro jefe de Gobierno de Japón, Yukio Hatoyama, de 62 años, cuyo partido ha obtenido 308 escaños del total de 480 que integra la Cámara de Representantes.
El mensaje de necesidad de «cambio histórico» lanzado como un mantra durante la campaña por Hatoyama ha convencido a los japoneses, que desde 1955 sólo han visto a una fuerza en el poder, el PLD, salvo un corto paréntesis de un año entre 1993-94.Esta será además la primera vez en más de medio siglo que una fuerza política distinta al PLD controlará las dos Cámaras de la Dieta pues desde julio del 2007 el PD ya ganó en el Senado.
El partido que ha conseguido acabar con esas más de cinco décadas de monolitismo del PLD lo ha hecho con un programa reformista y populista, que aboga por poner el acento en «el pueblo», reducir la extensa burocracia nipona, congelar impuestos, dar ayudas directas a los trabajadores y tener una relación de igual a igual con EE.UU. El descontento de los votantes con el conservador PLD, que en la pasada legislatura tuvo cuatro primeros ministros, y el efecto de la crisis, que hundió a Japón en recesión durante un año entero, son los detonantes de su humillante derrota.
Hatoyama, que será elegido primer ministro por la Dieta a mediados de septiembre, habló ayer del «enfado del pueblo japonés» contra el Gobierno y consideró que el resultado electoral es «fruto del deseo del pueblo de cambiar la política» en este país. La afluencia a las urnas rozó el 70%, superior al 67,5% de los comicios pasados.
Internacional
El primer ministro de Japón, Taro Aso, acepta la derrota y deja la presidencia del PLD
agencias