Diario de León

La crisis de Honduras supera los 90 días sin solución a la vista

Los seguidores de Zelaya vuelven a las calles y denuncian el uso de gas tóxico en la embajada brasileña de Tegucigalpa

Manuel Zalaya, en la embajada brasileña en Tegucigalpa.

Manuel Zalaya, en la embajada brasileña en Tegucigalpa.

Publicado por
JOSÉ LUIS PANIAGUA | tegucigalpa
León

Creado:

Actualizado:

La crisis política que vive Honduras sigue sin visos de solución, mientras los seguidores del depuesto presidente, Manuel Zelaya, volvieron ayer a las calles de Tegucigalpa para superar los 90 días de marchas desde el golpe de Estado y en la Embajada de Brasil confirmaron los hostigamientos.

Varios cientos de seguidores de Zelaya volvieron a marchar en lo que se ha convertido en un ritual que se repite desde el 28 de junio pasado con las mismas pancartas y retratos del depuesto presidente, las habituales banderas de Honduras y un recorrido que ahora, sin embargo, acaba en las embajadas de Estados Unidos y Brasil.

La legación brasileña, donde se encuentra desde el pasado lunes Zelaya, está completamente rodeada por militares y policías que impiden el acceso, y que según denuncias del propio presidente derrocado ha sido objeto de cortes de luz, agua, comunicaciones y de hostigamiento sonoro y hasta con gases tóxicos.

El encargado de negocios de la Embajada brasileña, Francisco Catunda, afirmó ayer que la sede diplomática está sitiada, aislada, y negó que la situación sea normal como dijeron las autoridades de facto.

«Está todo sitiado, no tenemos teléfono, estamos totalmente cercados, aislados», dijo Catunda a periodistas a su salida del edificio diplomático, donde hoy fue sustituido por el representante alterno de Brasil ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Lineu Pupo de Paula. Catunda confirmó que el viernes se sintieron los efectos de un gas tóxico que había afectado a algunas personas, que sufrieron irritaciones de garganta. «Sentí malestar en la nariz y la garganta, fue poco», dijo el asistente de la Cancillería.

tracking