Diario de León

TEMBLOR DE TIERRA

Un terremoto de 8,3 grados sacude Samoa y causa un tsunami y al menos 53 muertos

El tsunami posterior al movimiento sísmico ha destrozado centenares de casas

Publicado por
AGENCIAS
León

Creado:

Actualizado:

Al menos 53 personas han muerto y centenares de casas han sido destruidas o dañadas en Samoa y otras islas del Pacífico, a causa del terremoto de 8,3 grados de magnitud que ha sacudido hoy la región, y que ha provocado la formación de un tsunami.

El seísmo ha causado olas de hasta de tres metros en diferentes zonas de la región, donde, de momento, la isla más afectada es la de Upolu, en Samoa Occidental, según fuentes policiales samoanas citadas por Radio Nueva Zelanda.

Upolu, de 75 kilómetros de longitud y de 1.125 kilómetros cuadrados, es la segunda mayor isla del archipiélago de Samoa, después de la de Savaii, y alberga la capital, Apia.

DESALOJOS EN LA CAPITAL DE SAMOA

De acuerdo a informaciones recogidas en Apia por la Policía, también las aldeas de la pequeña isla vecina de Monono, han resultado dañadas y una extensa parte de que lo antes era tierra firme está bajo el agua.

Scott Mulholland, un neozelandés que reside en Apia, dijo a la citada emisora de radio que prácticamente toda la población había abandonado Apia por temor a un tsunami, aunque de forma ordenada con la coordinación de la policía local.

Se da la circunstancia, señaló Mulholland, de que casi la totalidad de los agentes de la policía está de servicio desde hace varias semanas ya que el Gobierno cambió el lado de conducir para los vehículos.

Otro residente en Samoa explicó que todas las casas de las aldeas ubicadas en la costa sureste de la isla próxima de Upolu han sufrido daños o se han derrumbado y que la policía local ha trasladado a sus habitantes a zonas altas.

ALERTAS DE TSUNAMI EN LA ZONA

El Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico, del Instituto Geológico de Estados Unidos, emitió tras el terremoto una alerta dirigida en particular a Nueva Zelanda, las islas Fiyi, la Polinesia francesa y Tonga.

Posteriormente se emitieron varias alertas de tsunami para las islas Cook, Tokelau, Niue, Marshall, Salomón, Kermadec, Jarvis, Palmyra, Howland-Baker, Vanuatu y Nauru. También hay avisos para Nueva Caledonia, Papúa Nueva Guinea, Australia y otras islas del Pacífico.

La amenaza de tsunami en Hawai, que se había emitido, ha sido cancelada, añade el Centro.

En Nueva Zelanda, su Ministerio de Defensa Civil ha indicado que el terremoto fue de 8,3 grados en la escala de abierta de Richter. El epicentro del seísmo se localizó a 180 kilómetros de Hihifo, en Tonga, y 200 kilómetros de Apia, en Samoa. La profundidad del movimiento telúrico, ocurrido a las 17.48 GMT, se situó a unos 50 kilómetros.

El Centro de Gestión de Crisis neozelandés indicó a la población de que "si avisamos de una evacuación, coja una radio y el teléfono móvil, además de otros objetos que sean esenciales".

EL RECUERDO DEL TSUNAMI DEL 2004

La situación de alerta se mantiene en las islas Samoa, Nueva Zelanda, Tonga y Fidji. Pese a no disponer de información suficiente para valorar que efectos puede tener un terremoto de estas características en la zona, el centro de alertas de tsunamis del pacífico (PTWC, según sus siglas en inglés)ha activado todas sus alarmas ante el recuerdo del tsunami acaecido en el 2004 en el océano Índico, por el que murieron miles de personas.

La población más afectada por el terremoto es del orden de las 250.000 personas, repartidas entre Samoa y las Samoa americanas.

ESTRUCTURA TECTÓNICA DE LA ZONA

La región de Tonga se caracteriza desde un punto de vista geológico por la confluencia de dos placas tectónicas, la del Pacífico y la de Australia, por cuyo contacto se registran temblores habituales. Los expertos calculan que el movimiento de placas en esa zona es del orden de 8,6 centímetros al año. El terremoto registrado se ha producido en la parte norte de la falla de más de 3.000 kilómetros de longitud que atraviesa las Samoa de norte a sur, y que hace de esta zona una de las de mayor actividad sísmica del mundo.

tracking