Diario de León

Las comisiones de Zelaya y Micheletti estudian volver a las negociaciones

Horas antes, Zelaya había manifestado que la ronda estaba rota «por la intransigencia» de Micheletti

Policías hondureños prestan guardia a Zelaya.

Policías hondureños prestan guardia a Zelaya.

Publicado por
efe | tegucigalpa

Creado:

Actualizado:

Los representantes del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y del gobernante de facto, Roberto Micheletti, podrían reanudar el diálogo para la integración del Gobierno de unidad, tras el fracaso del primer intento en ese sentido el pasado jueves.

Jorge Arturo Reina, miembro de la Comisión de Verificación en representación de Zelaya, dijo ayer a los periodistas que el diálogo se podría reanudar al mediodía. Agregó que «hay un preacuerdo» para volver a la mesa de diálogo alcanzado al parecer tras extensas conversaciones mantenidas el viernes con los miembros de la Comisión de Verificación, la representación de la OEA y el embajador de Estados Unidos en Tegucigalpa, Hugo Llorens, entre otros, enmarcadas en el Acuerdo Tegucigalpa-San José.

En términos similares se expresó Arturo Corrales, representante de Micheletti en la Comisión de Verificación. Corrales afirmó que «el diálogo sigue», pero no precisó si se reanudaría ayer, aunque dejó entrever que así sería.

Las declaraciones de Reina y Corrales contrastan con la posición de Zelaya, quien anoche dijo que no tenía «ningún deseo de volver a dialogar con quien no quiere dialogar (Micheletti) y realmente manifiesta posiciones de intransigencia y deshonestidad».

Reina recalcó que «el presidente debe ser reinstalado en la Presidencia de la República». «Debe ser y va a ser (reinstalado), si no estaríamos violentando lo que la institucionalidad planetaria ha decidido», su restitución en el cargo, añadió. «Vamos paso a paso para no introducir elementos que nos pongan en choque sin poder avanzar», respondió Reina al ser preguntado sobre qué nuevos elementos se podrían introducir en la reunión de ayer. Además, reiteró que se debe mantener el «principio sagrado de que los golpes de Estado deben ser conjurados». «La voluntad de los pueblos debe ser respetada, cuando un pueblo elige a un presidente, sólo él puede quitarlo si es que hay mecanismos para hacerlo», acotó.

tracking