Diario de León

La ULE estudia los efectos de los ácidos húmicos aplicados a los viñedos

Publicado por
S.Gallo | ICAL

Creado:

Actualizado:

El Instituto de la Viña y el Vino de la Universidad de León (ULE) y la Sociedad Española de Productos Húmicos S.A. (Sephu) suscribieron hoy un acuerdo de colaboración que permitirá el empleo de ácidos húmicos, tales como leonarditas, en los suelos de cultivos de los viñedos para conocer las múltiples ventajas y los beneficios que transmiten estas sustancias a los viñedos. El estudio llevará por nombre `La leonardita y los ácidos húmicos en los suelos de cultivo de viñedos´.

El acuerdo lo firmaron el director del Instituto de la Viña y el Vino, Enrique Garzón, y el presidente de Sephu S.A., Damián Blasco. Garzón explicó que en la actualidad ya se está ensayando en diferentes tipos de suelos que cuentan con características fisioquímicas y biológicas diferentes dentro de lo que al cultivo de la vid se refiere, y aclaró que el empleo de ácidos húmicos se está barajando como alternativa al uso de compuestos orgánicos, como pueden ser los restos de algunos tratamientos e incluso estiércoles, que "no tienen las calidades que deberían tener", dijo.

Por el momento, los resultados que se han conseguido son buenos en general, ya que la aplicación de esta sustancia permite la creación de un "complejo arcillo único", que constituye la fuente nutricional principal de las plantas. "Si un estiércol tarda cuatro ó cinco años en descomponerse y dar lugar a humus, mediante el empleo de leonarditas, tenemos humus de manera inmediata, no tenemos que esperar a que se produzca ese fenómeno de descomposición de la materia orgánica", añadió.

Mediante el uso de ácidos húmicos, y a raíz de los estudios que se han venido llevando a cabo durante los dos últimos años, se ha obtenido la conclusión de que se consigue que vuelvan a estar a disposición de las plantas "aquellos nutrientes que, en un momento determinado, ya no lo estaban por todos los procesos que se estaban produciendo en la agricultura", dijo Garzón.

Hasta el momento no se ha podido determinar si la aplicación de ácidos húmicos influye también en la calidad de la uva, ya que en el periodo de tiempo en el que se viene trabajando no han podido obtenerse esos resultados. "No se trata de que los viñedos den una mayor producción", dijo Garzón, quien aclaró que las ventajas que suponen los estudios es que, en aquellos suelos en los que existe algún problema de reducción de la asimilación de algunos nutrientes como el hierro, que se oxida y por ello las plantas no pueden absorberlo, se consigue que el hierro "se transforme para que la planta pueda absorberlo". Mediante esta aplicación la planta se encuentra, por lo tanto "más sana", además de que no manifiesta deficiencias nutricionales y todas las reacciones fotosintéticas "las realiza perfectamente", ya que el hierro es parte de la estructura de la clorofila.

Esta técnica se está probando ya en diferentes bodegas de algunas de las principales zonas vinícolas del país como es el caso de Ribera del Duero, la Denominación de Origen Toro o la comarca de El Bierzo, además de otras zonas de diferentes Comunidades autónomas.

tracking